Portugal/España.- Portugal considera ahora una "prioridad" el AVE Vigo-Oporto, previsto para 2013

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 16:49

Un grupo de trabajo definirá las características del 'tramo transfronterizo' para optar a ayudas específicas de la UE

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno portugués ha pasado de considerar la conexión ferroviaria por alta velocidad en el Eje Atlántico como algo secundario a incluirlo en la agenda de infraestructuras como una "prioridad" e iniciará los trámites administrativos para el estudio informativo, declaración de impacto, y adjudicación de las obras próximamente, con el fin de que esta línea mixta (mercancías y pasajeros) esté en servicio en 2013 y conecte Vigo y Oporto en menos de una hora.

Así lo confirmó hoy el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Carlos Lage, quien ratificó la importancia que ésta infraestructura ha adquirido para el Ejecutivo luso, en la que invertirá, junto con la conexión de AVE Lisboa-Badajoz-Madrid, unos 9.000 millones de euros.

Lage explicó, tras participar en una reunión del grupo de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, en la que estuvieron también el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que el tramo Oporto-Vigo, permitirá "cerrar el sistema de alta velocidad ferroviaria de la fachada atlántica y completar la red de AVE de toda la Península".

Asimismo, insistió en que esta priorización responde a la "buena relación e insistencia" por parte de la Xunta de Galicia, que permitió modificar unos planes que estaban "relativamente decididos".

Además, el representante portugués, explicó que las actuaciones en el eje Vigo-Oporto se dividirán en dos tramos, por un lado unos 30 kilómetros entre Oporto y Braga, que mantendrá las actuales vías y que ya está siendo sometido a obras de modernización y adaptación. Por otro lado, el tramo desde Braga hasta la frontera con Galicia "será enteramente nuevo", y se empezará próximamente con la "preparación" del proyecto.

En todo caso, Carlos Lage aclaró que se reservarán terrenos en el tramo Oporto-Braga para una eventual construcción de vías nuevas en el futuro. Asimismo, aclaró que la velocidad en esta parte del trayecto será menor, pero que quedará compensada con una "velocidad óptima" en el resto del viaje, de modo que la duración aproximada entre Oporto y la ciudad olívica se estima en algo menos de 60 minutos.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por su parte, la conselleira de Política Territorial explicó que durante la reunión mantenida hoy se creó una comisión de seguimiento que elaborará un estudio sobre las potencialidades económicas del AVE en la Eurorregión, y que estará integrada por representantes de las universidades de Vigo, Oporto y Minho.

Este estudio, cuyas conclusiones se presentarán en julio de 2007, analizará la sincronización en los procesos de construcción de las infraestructuras ferroviarias y conversiones técnicas, como el ancho de vía o las características del material circulante; también estudiará las potencialidades económicas con respecto a las plataformas logísticas que hay en el Eje Atlántico, como la de Valença o la Plisán, así como el papel que deben jugar las estaciones ferroviarias como puntos de intermodalidad.

La conselleira destacó la importancia de esta conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo que incluso podrá estar operativa antes que el tramo entre la ciudad lusa y Lisboa; en ese sentido, recordó que el paso fronterizo de Tui es un referente de movilidad, ya que lo atraviesan a diario más de 18.000 vehículos ligeros y 2.000 vehículos pesados al día.

AYUDAS EUROPEAS

Además, recordó que existe un grupo de trabajo específico que está analizando las características técnicas y longitud del denominado 'tramo transfronterizo', cuya construcción podrá optar a la adjudicación de unas ayudas especiales procedentes de la Unión Europea (UE).

Con respecto a las ayudas europeas, Touriño señaló que todo el recorrido será susceptible de recibir financiación, y recordó que, en el caso de la parte más próxima a la frontera, ha habido casos, como el de Perpignan, en el que se estimó ese tramo en 45 kilómetros. En ese caso, se cubriría la distancia entre Vigo y la frontera con Portugal.

Por su parte, Carlos Lage aclaró que la región norte de Portugal recibirá 2.400 millones de euros de fondos estructurales en siete años y abogó por la coordinación entre ambos países para encaminar parte de esos fondos, también el caso de Galicia, a las infraestructuras ferroviarias y aprovechar así las "sinergias".

SALIDA SUR

Además, María José Caride explicó que la Xunta ha solicitado al Ministerio de Fomento que agilice los trámites para que el proyecto para construir la salida sur del AVE en Vigo salga a información pública "lo antes posible", con el fin de poder concretar más el tramo hacia la frontera portuguesa, una vez que ya se han sentado las bases para la entrada del ferrocarril a la ciudad.

Caride subrayó su deseo de que el impulso que, a través de la Xunta y del Gobierno portugués, se está dando al AVE en el Eje Atlántico, sirva también para empujar el proyecto de alta velocidad entre Vigo y Madrid a través de Ourense, y recordó que los pasajeros portugueses procedentes de Oporto podrán ir a Madrid, o bien por Lisboa o por Galicia.

En cuanto a los plazos, Caride manifestó su esperanza de que el tramo entre Vigo y la frontera de Tui pueda estar operativo incluso antes del trazado en territorio portugués.