Portugal.- Fiscal general dice que solo se pidieron registros telefónicos de los acusados en el proceso de la Casa Pía

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:43

LISBOA, 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Fiscal General del Estado portugués, Antonio Souto Moura, aseguró hoy en el Parlamento que el Ministerio público solamente pidió a Portugal Telecom (PT) la facturación detallada de los acusados en el proceso de pederastia de la Casa Pía, pero que el sistema utilizado entonces en la empresa de telecomunicaciones también indicaba todos los números de teléfono asociados a esa cuenta, pero siempre sin facilitar los nombres.

Hace una semana el diario "24 Horas" afirmaba que PT había facilitado al ministerio público una lista de las llamadas realizadas desde los teléfonos de los principales responsables del Estado y que no había constancia de ningún mandato policial que las solicitase. Esa información provocó un gran revuelo en el país y obligó al Presidente Sampaio a dirigirse al país para garantizar que se abriría una investigación y se apurarían responsabilidades.

Souto Moura garantizó ante la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales que solamente se pidió la facturación detallada de los acusados en el proceso. En 2003, año en el que el juez de instrucción solicitó la factura detallada de algunos implicados en el escándalo de Casa Pía, la PT tenía un programa informático que anexaba a esa información todos los números asociados a esa cuenta, que en el caso del ex diputado Paulo Pedroso era el Estado, de ahí que el rotativo tuviese la lista de teléfonos "pero no de nombres", insistió el fiscal.

Souto Moura explicó que los pedidos de facturación detallada fueron solicitados por el Juez de Instrucción del caso a pedido de los investigadores que en un determinado momento del proceso consideraron importante "cruzar datos" sobre los contactos y relaciones que mantenían entre si los acusados.

El Fiscal explicó que durante esa época la información detallada solicitada a la PT era enviada en disquetes y que hasta el pasado 17 de enero tras una investigación pericial detallada "no tenía conocimiento de que esos datos suplementarios pudiesen estar en esos discos".

Las declaraciones de hoy de Souto Moura coinciden con la versión dada por Portugal Telecom en diferentes comunicados en los que aseguraba que solamente había facilitado la facturación detallada de los números solicitados por orden judicial. Además, la operadora insistía en que la lista de la que se hacía eco el diario "24Horas", que estaba incluía en el llamado "sobre 9", solamente contenía números de teléfonos y ningún nombre.