Portugal.- El gobierno de Sócrates sale victorioso de su tercera moción de censura en seis meses

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:52

LISBOA, 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El gobierno socialista que preside el primer ministro portugués, José Sócrates, salió hoy victorioso de la moción de censura presentada por el Partido Popular (CDS-PP), la tercera en seis meses, gracias a la mayoría absoluta de la que goza y a que el resto de los partidos de la oposición se abstuvieron.

El líder del CDS-PP, Paulo Portas, defendió esta moción argumentando que el objetivo es "un cambio" por parte de la política del Gobierno y acusó al primer ministro de cometer sucesivas "equivocaciones" y de "fallar" al país al no dar una respuesta a sus problemas después de tres años de gobierno durante los que, en su opinión, se ha beneficiado de "una indulgencia general".

Portas consideró que el Gobierno falló en las previsiones económicas, en las opciones políticas y que, tras tres años en el poder, "queda la sensación de que los sacrificios pedidos no tuvieron utilidad". Por ello, pronosticó que el primer ministro "sólo por equivocación volverá a tener mayoría absoluta".

En respuesta, el primer ministro criticó el "oportunismo" y la "irresponsabilidad política" de esta moción de censura, ya que, a su juicio, una moción tiene como único objetivo "crear una crisis política y provocar elecciones anticipadas", lo que en este caso nunca podría ocurrir. Por ello, esta moción sirve para "fingir" que se preocupan por los problemas del país, pero "para lo único que sirve es para ganar algunos minutos de tiempo en televisión", argumentó Sócrates.

Esta ha sido la tercera moción de censura de la legislatura y todas en el plazo de seis meses. La primera fue en enero y la presentó el Bloco de Esquerda por la decisión del Ejecutivo de aprobar vía parlamentaria y no por referéndum el Tratado de Lisboa. La segunda fue en mayo y la presentaron los comunistas por el nuevo Código de Trabajo, aunque también porque, en su opinión, la política del Gobierno socialista ha hecho al país "más desigual, más injusto y menos democrático".

Ambas, presentadas por partidos de izquierdas, fracasaron gracias a la mayoría absoluta del Ejecutivo y a la abstención de los partidos de la derecha. Sin embargo, en esta ocasión, aunque el resultado final fue el mismo, la presentó un partido de derechas y contó con la abstención del resto de los partidos de la oposición.

En la historia de la democracia portuguesa, sólo en una ocasión triunfó una moción de censura. Fue en 1987, cuando gobernaba en minoría el PSD con Aníbal Cavaco Silva al frente. El resultado fueron unas elecciones anticipadas que ganaron los socialdemócratas por mayoría absoluta.