Portugal.- El huracán Gordon, convertido en tormenta tropical, pasa por Azores rumbo a Galicia sin causar grandes daños

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:21

LISBOA, 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El huracán Gordon, convertido en tormenta tropical, pasó hoy por el archipiélago de las Azores rumbo a Galicia sin causar grandes daños, tan sólo algunos cortes de energía y arrancó algunos árboles que cortaron algunas carreteras en las islas de San Miguel y Santa María, según informaron fuentes de protección civil.

Gordon, que según los servicios de meteorología alcanzará las costas de Galicia camino de Reino Unido, ha ido perdiendo fuerza en las últimas horas y ya llegó a la isla de Santa María, en la zona más oriental del archipiélago de Azores, convertido en una depresión extra-tropical.

Sin embargo los vientos soplan con gran fuerza, alcanzado rachas de más de 100 kilómetros hora, y se registran fuertes lluvias que han causado el corte de energía en algunos puntos de la isla, debido a la caída de postes, y ha arrancado árboles, algunos de gran tamaño, que han obstruido algunas carreteras.

El mal tiempo ha obligado esta mañana a suspender el vuelo de TAP que partía de Lisboa a las 8.05 hora local (una más en España) con destino a la isla de Terceira, aunque se pudo realizar a las 13.00 horas, lo mismo ocurrió con otro vuelo que salía a las 9.00 hacia Lisboa, que tuvo que ser retrasado hasta las 11 de la mañana.

Gordon perdió intensidad al llegar a las aguas frías del Atlántico, transformándose en una tormenta tropical, con vientos que rondan los 100 kilómetros hora. El instituto de Meteorología lusa prevé para mañana lluvias moderadas en todo Portugal continental y viento que podrá ser fuerte en el litoral y las zonas altas.

Los restos de Gordon y una tempestad al oeste de Irlanda van a provocar, a partir de esta noche, vientos intensos en rachas de más de 100 kilómetros por hora y lluvias intensas en varios puntos de Galicia, donde se esperan vientos de más de 120 kilómetros por hora en la Costa de la Muerte, según los meteorólogos lusos.