Portugal.- El índice de participación a media tarde en las presidenciales portuguesas se sitúa en el 45,77%

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:46

LISBOA, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El 45,77% de los 8,9 millones de portugueses con derecho a voto ya había votado a las 16:00 horas locales (una más en la España peninsular) para elegir al sucesor de Jorge Sampaio en la jefatura del Estado, según informó el Secretariado Técnico para el Proceso Electoral (STAPE).

Aunque no es posible comparar la afluencia de estas horas con la que se registró en los comicios de 2001, porque no existen datos definitivos, hay que tener en cuenta que en esas presidenciales la participación fue del 47%, por lo que todo indica que en esta jornada electoral se reducirá la abstención.

A medida que ha ido avanzando el día los portugueses se han ido animando a votar, ya que al mediodía la participación era del 19%.

La jornada electoral transcurre con tranquilidad a excepción de dos ligeros incidentes en las localidades de Cabeceiras de Bastos, donde un grupo de vecinos aprovechó las elecciones para protestar contra el alcalde por un asunto que nada tenía que ver con los comicios y que acabó enfrentándose con la policía. En Pinhao fueron robadas las papeletas por lo que se retrasó unas horas la apertura del colegio electoral.

La jornada electoral se inició a las 8:00 de la mañana hora local (una más en España) con el cielo encapotado en el norte y centro del país, aunque a medida que avanzó el día se fue despejando, aunque con frío, según los boletines meteorológicos.

Los colegios electorales cerraran a las 19:00 hora en Portugal continental y Madeira y a las 20:00 en el archipiélago de las Azores, por la diferencia horaria. Después se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.

En estas elecciones los portugueses eligen al IX Presidente de la República de carácter constitucional. El ganador sucederá al socialista Jorge Sampaio, que ganó las elecciones en 1996 en primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva, y fue reelegido para un segundo mandato en 2001.

La ley electoral para las presidenciales indica que será electo el candidato que obtenga más del 50% de los votos. En caso contrario tendrá que realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que en esta ocasión debería realizarse en próximo 12 de febrero.