Portugal.- Mueren cinco bomberos chilenos y uno portugués en las labores de extinción de un incendio al norte del país

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 1:42

LISBOA, 9 Jul. (EP/AP) -

Un total de seis bomberos, cinco de nacionalidad chilena y un portugués, murieron este domingo devastados por las llamas cuando trataban de sofocar un incendio en el norte de Portugal, según informaron fuentes oficiales.

Posteriormente, la Policía arrestó a un hombre que presuntamente habría provocado el fuego. Por el momento se desconoce cuáles han sido las causas de lo ocurrido.

Los bomberos se vieron envueltos en llamas cuando el viento cambió de manera repentina su dirección, indicó el comandante del retén, Gil Martins, asegurando que sólo una completa investigación podrá determinar las verdaderas causas de lo ocurrido.

"Los incendios forestales son traicioneros e impredecibles", indicó Martins en rueda de prensa. "Es un área montañosa con vientos particulares y algo no salió bien, pero sólo una investigación determinará qué", añadió.

A última hora de la tarde, el incendio, que se desató en torno a las 14:00 horas, continuaba siendo combatido por 171 efectivos, 42 camiones cisterna y dos helicópteros. El Ministerio de Asuntos Interiores ha abierto asimismo una investigación sobre lo ocurrido.

Se trata de las seis primeras vidas que el fuego se cobra en Portugal en lo que va de año. En 2005, el fuego devastó más de 325.000 hectáreas en el país y acabó con la vida de 21 personas.