Portugal.- Paul Auster dice que el Príncipe de Asturias de Las Letras confirma su "fe en la literatura"

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 19:53

LISBOA, 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El escritor estadounidense Paul Auster consideró hoy un honor recibir el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, y el hecho de que las personas de otro país aprecien su trabajo significa que "la cultura traspasa fronteras" y confirma "mi fe en la literatura", señaló el autor en la localidad portuguesa de Azenhas do Mar, a unos 50 kilómetros de Lisboa, donde rueda su segundo largometraje.

Auster, considerado uno de los escritores estadounidenses más reconocidos y admirados universalmente de su generación y cuya obra ha sido traducida a 25 idiomas, explicó a los numerosos periodistas que se acercaron al rodaje de su película en Azenhas do Mar, que éste premio es importante porque el hecho de que "gente de otro país aprecie mi trabajo significa mucho para mí, porque simboliza que la literatura atraviesa fronteras".

Además, "todos somos seres humanos y el hecho de que los europeos respondan a mis libros, confirma mi fe en el poder de la literatura", apuntó el autor que, según el jurado del galardón recibió el premio por su contribución a la renovación del lenguaje literario y cinematográfico.

Auster está rodando en Portugal su segundo largometraje, a pesar de que había asegurado de que no haría más películas. Pero, a veces, "las personas cambian de idea". En esta ocasión, dijo, "tuve una nueva idea y me apeteció". Ahora incluso reconoce que no descarta "hacer una nueva producción, nunca se puede predecir el futuro".

El escritor/director está rodando desde hace un mes en una localidad costera cercana a Lisboa 'La vida interior de Martín Frost', basado en un relato incluido en su 'Libro de las ilusiones', y en la que participan Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, su hija.

Auster explicó que el motivo de estar rodando en Portugal es "el dinero" porque en Estados Unidos "es cada día más difícil rodar una película" y su productor, el portugués Paulo Branco, le propuso hacerla en el país europeo por la mitad de precio y lo que "me pareció fantástico y dije, ¡vamos a hacerlo!". Pese a ello aclaró que como la trama se desarrolla en un lugar imaginado la película se podría rodar en cualquier lugar.

El escritor destacó anteriormente en el cine con tres obras: 'Smoke' (1994), dirigida por Wayne Wang, sobre un guión suyo que ganó al año siguiente el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín; 'Blue in the face' (1996), codirigida con Wang; y 'Lulu on the bridge' (1997), su primera película en solitario.

El novelista, poeta y guionista nació en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos) donde se dio a conocer como escritor con la publicación de 'La invención de la soledad' (1982), una obra autobiográfica, y, con la 'Trilogía de Nueva York' (1985-1986). Se inició en la novela con 'El país de las últimas cosas' (1987), 'El palacio de la luna' (1989) y 'La música del azar' (1990), ésta última llevada al cine por el director Philip Haas.

Paul Auster trabajó también como guionista en 'The music of chance' (1993), 'Smoke' (1995) y 'El centro del mundo' (2001), como codirector en 'Blue in the face' (1995) y como director en 'Lulu on the bridge' (1998).

Entre sus obras más conocidas se encuentra 'Leviatán' (1992), 'El cuaderno rojo' (1993), 'Vértigo' (1994), 'Tombuctú' (1997), el ensayo autobiográfico 'A salto de mata' (1998), 'El libro de las ilusiones' (2003), 'La noche del Oráculo' (2004) y 'Brooklyn Follies' (2005). Además, es autor de varios libros de poemas, como 'Espacios blancos' (1983), 'Fragmentos del frío' (1988) y 'Cimientos' (1990), entre otros, así como de 'El arte del hambre' (1992), una recopilación de artículos y ensayos sobre literatura francesa, inglesa y estadounidense.

En 2005 su cuento 'El palacio de cristal' fue reeditado en una versión ilustrada realizada por el mismo Auster junto a David Mazzucchelli y Art Spiegelman. Este mes ha comenzado a rodar en Portugal su segundo largometraje en solitario, 'The inner life of Martin Frost', con guión basado en 'El libro de las ilusiones'. Paul Auster cuenta con distintos reconocimientos como el 'Premio Morton Dauwen Zabel' de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990); el 'Médicis de Francia' a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por 'Leviatán'; y el 'Independent Spirit Award' al mejor guión original por 'Smoke' (1995). Con 'Tombuctú' logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela (2000).

Es además Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992),y en 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, por 'El libro de las ilusiones'.