Portugal.- La policía judicial registra el Ayuntamiento de Lisboa por presunto intento de soborno urbanístico

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:47

LISBOA, 23 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía Judicial (PJ) lusa registró hoy los departamentos de urbanismo y finanzas del Ayuntamiento de Lisboa en el ámbito de la segunda fase del caso 'Bragaparques', en el que se investiga el supuesto intento de soborno y comisiones a responsables del Ayuntamiento por la permuta de unos terrenos municipales, informaron fuentes policiales.

El pasado 6 de diciembre la PJ ya visitó los departamentos de urbanismo y patrimonio del Ayuntamiento y los escritorios de Bragaparques, en Braga al norte del país, investigando la permuta de terrenos del Parque Mayer y de la Feria Popular en Lisboa por parte del Ayuntamiento a dicha empresa.

Sin embargo, este registro surge días después de que la Fiscalía acusase, el pasado 12 de enero, al socio gerente de la empresa Bragaparques de intento de corrupción al concejal del Bloco de Esquerda (BE) José Sá Fernández , quien denunció al empresario y aportó entre otras pruebas grabaciones de conversaciones telefónicas con el acusado.

El gerente de la empresa proponía pagar al hermano de Sá Fernández, el abogado Ricardo Sá Fernández, 200.000 euros para que el concejal desistiese de investigar la concesión del contrato suscrito el 5 de julio de 2005 entre Bragaparque y el Ayuntamiento lisboeta, entonces presidido por el ex primer ministro socialdemócrata, Pedro Santana Lopes.

El contrato se trata de una permuta de inmuebles en el que la sociedad de Domingos Névoa cedería un terreno que tenía en el parque Mayer a cambio de otro, propiedad municipal, situado en el antiguo espacio del Recinto Ferial, que supuestamente tenía un valor muy superior al espacio cedido y pudo conseguir mediante el pago de supuestas comisiones.

Por su parte, "Diario de Noticias" denunciaba el pasado sábado que el referido empresario se reunió personalmente con el actual alcalde lisboeta, Antonio Carmona Rodrigues, después de conocerse las primeras informaciones en relación al supuesto intento de corrupción. Horas después, el pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción que "repudiaba", al mostrarse "estupefacto e indignado" por el "supuesto intento de intentar corromper a un concejal del Ayuntamiento" que recoge la misma.