Portugal.- La policía sigue investigando la desaparición de Madeleine pero no aporta nuevos datos

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:02

FARO (PORTUGAL), 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía Judicial (PJ) de Portimao, en el Algarve, ha realizado búsquedas en la vivienda del ciudadano ruso Segey Malinka, próxima al complejo hotelero en el que desapareció la pequeña Madeleine hace dos semanas, anunció hoy el portavoz de la policía, que matizó que el ciudadano ruso afincado en el Algarve fue a declarar en calidad de testigo.

En rueda de prensa, la PJ explicó que como consecuencia de las diversas investigaciones que se están realizando, ayer se registró una vivienda en la Praia da Luz, en la que vive Segey Malinka con sus padres, y en el transcurso de las mismas se incautó diverso material, pero hasta el momento no se encontró ninguna evidencia que permita acusar a nadie más en este proceso, por lo que el ciudadano ruso prestó declaración como testigo de este proceso. Sin embargo, el portavoz de la PJ, aclaró que "como en cualquier investigación, y en especial en las de este tipo, una persona que inicialmente es testigo puede acabar siendo imputado".

La PJ aseguró que se han confirmado todas y cada una de las llamadas telefónicas en las que se informaba de la existencia de una niña rubia acompañada por un adulto, en varias ciudades de Europa y Portugal, e "infelizmente ninguna de ellas era Madeleine", indicó.

Por otro lado, según los medios de comunicación portugueses, las autoridades rusas están investigando las circunstancias que rodearon la declaración del ciudadano ruso durante todo el día de ayer.

Primero se especuló con que estaba declarando en calidad de acusado, pero después se confirmó que lo hizo en calidad de testigo, aunque su casa fue registrada por la Policía que, al parecer se incautó unos ordenadores.

LA ESPECULACIÓN DE LOS MEDIOS

El único acusado formal en este caso, el ciudadano británico residente en la Praia da Luz, en el Algarve, Robert Murat, manifestó hoy, a través de su amigo, Tuck Price, que "está estudiando la posibilidad de demandar a los medios de comunicación portugueses" por publicar informaciones falsas sobre su vida. "Tienen una imaginación muy fértil" y esas "barbaridades" sobre su vida íntima lo ha dejado "destrozado", aseguró el amigo.

En la edición de hoy el diario luso 'Correio da Manha', que cita fuentes próximas de la investigación y un testigo anónimo, indica que Robert Murat practicaba sexo con perros y gatos y después los mataba. "Él considera que toda esta especulación no ayuda a nadie, y mucho menos a Madeleine", dijo Price, que aseguró que a Robert Murat "le gustaría que las atenciones se centrasen sobre la niña desaparecida" y lamenta "no haber podido ayudar en las búsquedas estos últimos días", afirmó el amigo del único inculpado de la policía lusa.

Las autoridades portuguesas volvieron hoy a Casa Liliana, en la que Murat vive con su madre, y permanecieron allí cerca de 45 minutos. Según fuentes próximas a la investigación, citadas por varios medios lusos, el sospechoso está viviendo en estos momentos en casa de un familiar, también en la Praia da Luz.

LA FUERZA DE LOS PADRES

También hoy hablaron por primera vez desde que hay un "sospechoso formal" los padres de la pequeña Madeleine, Kate y Gerry, a través del portavoz de la familia, Michael Write. Agradecieron el "apoyo" y la "fuerza" recibida desde todas partes del mundo tanto de "personas anónimas" como de "multinacionales" para ayudar a encontrar a la niña. Write indicó que los padres de Madeleine están centrados en el recién creado fondo para encontrarla, ya que cuanto más dinero se recaude, más lejos pueden llegar las fotos de la pequeña, ya que Kate y Gerry, que no pretenden volver a Inglaterra hasta que aparezca su hija, "están dispuestos a mover hasta la última piedra" para encontrarla. Además, pidieron a los medios de comunicación que no se olviden de Madeleine y sigan dando cobertura al caso.