Portugal.- La portuguesa Cuf se propone alcanzar un 10% del mercado español de AdBlue en 2010

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:16

En 2005 el mayor grupo privado de químicos y abonos de Portugal facturó en España 150 millones de euros

LISBOA, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El mayor grupo privado portugués de químicos y fertilizantes, Cuf, quiere convertirse en una de las primeras cinco empresas del sector en la Península Ibérica y para ello apuesta en el lanzamiento y el desarrollo de AdBlue, el aditivo ecológico para vehículos comerciales pesados impuesto por la normativa europea Euro 4, en los dos mercados en asociación con la petrolera Galp. En España la previsión es alcanzar una cuota del 10% del mercado en 2010, con la venta de 23.000 toneladas anuales.

El presidente del grupo, Luis Filipe Pereira, explicó hoy que aunque el mercado español, en el que llevan 20 años, "no lo consideramos externo, hablamos de un concepto ibérico", es uno de "nuestros objetivos" aunque "somos conscientes de que es más difícil".

Sin embargo, dijo, "queremos estar presentes, porque es "mayor que el nuestro" y "queremos ser más competitivos y crecer", aunque esto último, reconoció, "es más difícil" ya que "es un mercado maduro y con poco margen de crecimiento".

Cuf, propietaria de la planta de cloro Electroquímica de Noroeste (Elnosa) en Pontevedra, acaba de realizar una reestructuración de la empresa, con cambio de imagen incluida y una de sus principales apuestas es lanzar el aditivo ecológico AdBlue para vehículos de más de seis toneladas en asociación con la petrolera Galp.

Su previsión es que en 2010, la marca AdPlas, con la que se comercializará el aditivo, facture alrededor de 13 millones de euros en todo el mercado ibérico, el equivalente a una producción anual de 14.800 toneladas en Portugal, el 60% del mercado, y de 23.000 toneladas en España, lo que supondría un 10% del mercado. Las previsiones para dos años después son 24 millones de euros.

ELNOSA, UNA INVERSIÓN COMPETITIVA

El grupo portugués tiene dos ejes de actuación, el sector de fertilizantes y el de los químicos industriales, que en total facturaron 150 millones de euros en 2005 en España. En éste último caso su principal inversión es la fábrica de cloro Elnosa, adquirida en 2000 y localizada en Pontevedra.

Elnosa es "muy importante para el grupo", según Pereira, que la consideró una "gran inversión" por la que el grupo "va a apostar y que quiere crecer". Según explicó el máximo responsable de Cuf, el precio de la electricidad en España, un 40% más barato que en Portugal, da a la fábrica de Pontevedra "un gran valor competitivo", por eso "queremos crecer en ese sector" en el país vecino, apuntó.

LOS FERTILIZANTES

En el sector de abonos en España, donde tiene como principal competidor a Fertiberia, del grupo Villar Mir, la empresa lusa vende al año unas 60.000 toneladas de fertilizantes especiales y 250.000 toneladas de abonos comunes.

Las perspectivas son mantenerse, ya que según explicó el presidente, "crecer es difícil" porque el mercado ibérico "ha bajado ligeramente, especialmente por la sequía, aunque ésta afectó más a Portugal, y por la Política Europea de Agricultura (PAC)".

En este sector, la empresa, que también está presente en Marruecos, pretende ampliar su negocio a Brasil, en concreto al Estado de Sao Paulo, y a Angola.