Portugal.- El presidente Sampaio concede una de sus últimas condecoraciones al periodista catalán Ramón Font

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:25

LISBOA, 2 Mar. ( de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El periodista español Ramón Font ha sido hoy condecorado con la Orden del Infante Don Henrique en grado de Gran Oficial por el Presidente de la República Jorge Sampaio, que celebra en estos días las últimas condecoraciones de su mandato, una vez que el próximo día 9 pasa la jefatura del Estado para el presidente electo, Aníbal Cavaco Silva.

La Orden del Infante Don Henrique distingue a aquellos que prestaran servicios relevantes a Portugal, en el país y en el extranjero, o divulgaron la cultura, la historia o los valores portugueses por el mundo. En la ceremonia de hoy también recibieron esta condecoración otros cinco periodistas portugueses. En declaraciones a Europa Press, Ramón Font, afirmó que "me siento extremadamente honrado por formar parte del reducido grupo de periodistas, del que soy el único no portugués, distinguidos por el presidente Sampaio".

Esta condecoración "tiene gran significado para mí porque he dedicado casi 30 años de mi vida, personal y profesional, a conectar los dos países y en especial a intentar transmitir en España la sensibilidad portuguesa, que creo entender un poco mejor por mi condición de periférico", argumentó.

Además, Font, que fue corresponsal en Portugal de los tres principales medios de comunicación estatales, Agencia EFE, Radio Nacional y Televisión Española, consideró "un gran honor" recibir esta distinción de manos del presidente Sampaio porque "es una de los demócratas que tiene una de las biografía política más respetadas de Europa".

En la actualidad Ramón Font es el corresponsal en Portugal de la Agencia Catalana de Noticias y de Catalunya Radio, además de Presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal y participar en el proyecto internacional de MediaPro para Portugal.

El periodista catalán llegó por primera vez a Lisboa tres meses después de la Revolución de los Claveles, en abril de 1974, desde entonces su trayectoria profesional se ha desarrollado en este país, a excepción de los años en los que fue director de Radio Nacional en Cataluña y Televisión Española en Cataluña.

Pero la labor de Font en Portugal va más allá del periodismo. Realizó algunos paréntesis periodísticos para ser consultor de Lisboa Capital Europea de la Cultura en 1994, de la Expo 98 que se celebró en la capital lusa y de Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura. Además es autor del proyecto "Perfil de Portugal" para divulgar la situación de la realidad portuguesa en el cambio de siglo.

Los otros cinco periodistas galardonados hoy por el Presidente Sampaio son Antonio Esteves Martins y Fernando Sousa, corresponsales en Bruselas de las televisiones RTP y SIC, respectivamente, Antonio Pérez Metelo del Diario de Noticias, Nicolau Santos del semanario Expresso y Tolentino de Nóbrega del diario Público.