Portugal/R.Unido.- La fiscalía pide "nuevas diligencias", antes de analizar las medidas cautelares contra los McCann

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 0:12

LISBOA, 11 Sept (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La Fiscalía General de la República de Portugal aclaró hoy que la investigación del Caso Madeleine "no está finalizada" y por eso se justifican "nuevas diligencias" que han sido solicitadas al juez de instrucción, antes de someter a examen las medidas cautelares que podrían adoptarse contra los McCann.

En comunicado, firmado por el fiscal general del Estado, Pinto Monteiro, se indica que "la investigación no está terminada, se justifican nuevas diligencias que, una vez realizadas, se reapreciarán las posibles medidas cautelares a los sospechosos y cual será la cooperación internacional necesaria".

En la secuencia del informe preliminar de la Policía Judicial (PJ) entregado hoy al fiscal de Portimao, Pinto Monterio señala que "será remitido a un despacho en el plazo de 10 días, determinando la realización de las diligencias entendidas como necesarias, del recurso a mecanismos de cooperación internacional adecuados y de las medidas a tomar, en particular en lo que respecta a la situación de los sospechosos".

Además, el fiscal general del Estado reafirma la "total confianza en la actuación de la PJ y del Ministerio Público" y espera que "prevalezca, por un lado, la objetividad y la serenidad, y, por otro, la comprensión de que un caso de tal gran complejidad obliga necesariamente a pedir diligencias para que se puedan obtener resultados definitivamente esclarecedores".

Pinto Monteiro recuerda que "fue la PJ quien, dentro de las competencias propias, consideró sospechosos a los padres de la menor (Madeleine McCann) y fijo el término de identidad y competencia, por entender, en concordancia con el fiscal competente (José Magalhaes e Menezes), que, en el momento, era la única medida cautelar posible (a dictar), con los elementos probatorios hasta entonces recogidos".

Por otro lado, la fiscalía general indica que la investigación de este caso pasará a tener un "acompañamiento directo" del fiscal general del distrito de Évora, Luis Bilro Verao, pero que el fiscal del círculo judicial de Portimao, continuará colaborando en la investigación de este caso, "tomando, con todo, en consideración el empeño directo del fiscal general del distrito" de Évora. Además, indica la nota, Bilro nombrará para ayudarlo a un fiscal adjunto de ese distrito judicial.

Madeleine McCann desapareció el pasado 3 de mayo de Praia da Luz, cuando dormía con sus hermanos mellizos de dos años en el apartamento del complejo turístico Ocean Club, en el Algarve, mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en un restaurante cercano.

El pasado viernes sus padres, Kate y Gerry, fueron declarados sospechosos en la investigación y les impusieron como medidas cautelares el término de identidad y residencia, lo que les permite la libre circulación, previa notificación si salen del país durante más de cinco días. El domingo, el matrimonio, que en todo momento ha reivindicado su inocencia, regresó a Reino Unido con sus hijos Sean y Amelie, para intentar dentro de lo posible, aseguraron, llevar una vida normal.