Portugal.- Sampaio pide una investigación "rápida y profunda" sobre las escuchas telefónicas, pero no las niega

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 22:23

LISBOA, 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, afirmó hoy en una declaración al país que quiere "una investigación profunda y en cortísimo plazo de tiempo" sobre la veracidad de las supuestas escuchas telefónicas a las altas figuras del Estado en el proceso de pederastia Casa Pía, divulgada por el diario '24 Horas', ya que si eso es cierto "es una violación intolerable de la vida privada de numerosos ciudadanos".

En una corta declaración al país el presidente no confirmó que la citada información "sea falsa" tal como informó hoy la Fiscalía General de la República en comunicado. Sampaio afirmó que "es necesaria una investigación rápida y profunda" para averiguar la veracidad de esas informaciones ya que "hay que apurar responsabilidades" y después tomar las medidas legales y políticas correspondientes.

En su edición de hoy, el diario '24Horas' afirma que el Ministerio Público solicitó a PT la facturación detallada de 208 números de teléfono de la red fija de las residencias de los principales responsables del Estado como la del presidente, el primer ministro o la de los presidentes del Parlamento, del Tribunal de Cuentas y Tribunal Constitucional. Además insinúa que no había una orden judicial para solicitar esa información.

Esta información hizo que Sampaio convocase de urgencia al Fiscal General de la República, Jose Souto de Moura, que anunció tras reunirse con el jefe del Estado que se abriría una minuciosa investigación para comprobar la veracidad de esa noticia.

Esta tarde la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que garantiza que esa información "era falsa" ya que "no se pidió en ningún momento la facturación detallada de los teléfonos instalados en las residencias citadas de las personalidades en causa, por lo que no existe, ni puede existir, en el proceso de la Casa Pía ningún despacho que solicite a la compañía Portugal Telecom (PT) el envío de esos documentos", afirma la nota.

El comunicado explica que en el sobre número nuevo, al que se refería el periódico y que supuestamente contenía los registros telefónicos de las altas autoridades del Estado, "apenas tenía la facturación detallada de un único teléfono fijo, atribuido a unos de los individuos constituidos acusados en el proceso, el ex diputado socialista Paulo Pedroso", asegura la fiscalía que explica que solicitó esa facturación mediante un despacho solicitado por el juez de Instrucción Criminal.