Portugal.- Sánchez Amor pide a Portugal que no participe en las tensiones territoriales españolas

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:36

LISBOA, 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, afirmó hoy en Lisboa, en una conferencia en la Cámara de Comercio Luso Española, que "Portugal está siendo invitada a participar en las tensiones territoriales españolas" y eso "es peligroso", advirtió.

En declaraciones a Europa Press el presidente extremeño explicó que "gestores nacionalistas de Galicia y Cataluña se dedican a instar a Portugal para que se sume al coro de periferias culturales frente a Castilla, pretenden un rediseño peninsular". "Portugal no se da cuenta de que es peligroso jugar a juego ajeno, sobre todo para las relaciones entre los dos países ibéricos".

Sánchez Amor matizó que no se estaba refiriendo al momento actual con el Estatuto Catalán, tiene que ver con antecedentes históricos "viene de la ideología nacionalista que cree que Castilla quiere acabar con las nacionalidades periféricas".

En particular Sánchez Amor hizo referencia a la visita que hace un año realizó el secretario general de Esquerra Republicana, Carod Rovira, a Lisboa, donde impartió una conferencia en la que según el vicepresidente extremeño "no habló de la reforma institucional existente ahora mismo en España, si no que invitó a Portugal a rediseñar políticamente la península".

Esta propuesta no tiene mucha acogida, reconoció el político extremeño, pero "es una tentación" porque, recordó que hay un dicho militar luso que dice que "lo que debilita a España favorece a Portugal y algunos podrían pensar que en la península hay dos estados, pero si fueran cinco daría más juego a Portugal", pero lo que no entienden, dijo, "es que las autonomías a fortalecido a España no la han debilitado".

Sin embargo al final, Sánchez Amor, se mostró convencido de que "Portugal nunca deberá aprovecharse de la tensión política y territorial de España, porque compartimos una gran amistad", concluyó.