29 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Portugal.- Ségolene Royal quiere que Francia se convierta en la locomotora de una Europa en movimiento

OPORTO (PORTUGAL), 7 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro y secretario general de los socialistas portugueses, José Sócrates, abrió hoy en Oporto el VII Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) en el que el ex ministro danés Poul Nyrup Rasmussen será reelegido como presidente por los más de 700 delegados presentes, entre ellos los españoles José Blanco y Trinidad Jiménez, y la francesa Ségolene Royal, que recalcó la importancia de los ciudadanos para dar un nuevo impulso para Europa.

La candidata de los socialistas franceses a la sucesión de Jacques Chirac en la presidencia de la República, Ségolene Royal, compartió protagonismo con José Sócrates en la sesión de apertura, en la que fue el centro de todas las atenciones por parte de los presentes. En su intervención, Royal afirmó que Francia "necesita una Europa movilizada". "Quiero darle un nuevo impulso pero para eso es necesario que sea una Europa de los ciudadanos", dijo.

Royal fue firme al afirmar: "Quiero que Francia retome su posición central en Europa, que se convierta en su locomotora". La candidata presidencial recordó que, aunque ahora está en el aire, el Tratado Constitucional europeo fue ratificado por 16 países y "no hay que entenderlo con un fin, sino como una herramienta al servicio de las políticas europeas", consideró. Royal también recordó al Banco Central Europeo que debe someterse a las decisiones políticas del Consejo Europeo.

Además de la reelección de Rasmussen, el objetivo es definir su agenda política, con dos grandes temas encima de la mesa: el nuevo modelo social europeo y una nueva estrategia energética para Europa. De hecho aprobarán varias resoluciones que se debatirán en las sesiones plenarias: 'Energía y cambio climático: garantizar el aprovisionamiento de energía y el crecimiento verde e inteligente - Una nueva política energética socialista'; 'Una nueva Europa Social: 10 principios para un futuro común' y 'Nuestras ambiciones europeas: el marco de actuación del PES 2007-2009'.

También habrá una resolución sobre Bielorrusia y otra sobre los medios de comunicación, como garantes de la diversidad cultural y del pluralismo en la UE. Aunque también se tratarán asuntos como la educación y la inmigración, una vez que se van a lanzar dos campañas sobre 'Diversidad y Tolerancia' y otra, denominada 'Los niños primeros', sobre políticas para la infancia.

La delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está encabezada por José Blanco, secretario de Organización y Coordinación del PSOE, que está acompañado por la secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez; la secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero; la secretaria de Bienestar Social, Matilde Valentín y los eurodiputados Enrique Barón y Elena Valenciano. También está presente Josep Borrell, en su calidad de sresidente del Parlamento Europeo.

Esta tarde, Elena Valenciano habló sobre la necesidad de acercar las políticas europeas a la ciudadanía. Mañana, en la sesión sobre 'Retos globales para las políticas progresistas', Trinidad Jiménez intervendrá junto con el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos., Howard Dean y el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou. Después, en la sesión "Una nueva Europa Social" participará José Blanco junto a Jacques Delors y el presidente del PSE, Rasmussen.