Portugal.- Sonae acepta las condiciones del regulador luso sobre su OPA por PT

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 17:42

LISBOA, 6 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonae ha aceptado las condiciones impuestas por el regulador de Telecomunicaciones luso Anacom, sobre su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por PT, informó hoy el periódico portugués 'Diario Económico'.

El presidente de la compañía, Paulo Azevedo, asumió nuevos compromisos y ha evitado la oposición del regulador de las telecomunicaciones aceptando casi todas sus objeciones, y la de la Autoridad de la Competencia (AdC), que ya autorizó la operación, añade el rotativo.

Sonae ha aceptado 27 de las 28 objeciones impuestas por Anacom. Asumiendo estos compromisos, especialmente en lo que se refiere al área de la telefonía móvil, la empresa que preside Paulo Azevedo logra el apoyo de los dos reguladores para la fusión de las compañías de móvil TMN y Optimus, condición sin la cual la OPA fracasaría.

El rotativo, que cita fuentes anónimas de Sonae, asegura que de las 28 objeciones impuestas por Anacom, solamente se rechazó una condición que hace referencia a los precios, que exige que sean los mismos para llamadas realizadas dentro o fuera de su red, lo que considera que le perjudicaría frente a la competencia, Vodafone. Pero a pesar de no incluirla, se llegó a un acuerdo con los dos reguladores y se han establecido precios máximos, indica la misma fuente.

Después de que el martes la AdC aceptase la OPA por segunda vez, el presidente de Sonae aseguró que ahora estaba "más tranquilo" porque la segunda decisión de la competencia "es más dura que la anterior, y por tanto nuestras dudas sobre el lanzamiento de la OPA son las mismas, pero al menos, ahora tenemos una decisión que podemos someter a nuestro consejo de administración", indicó.

Aunque durante los próximos 10 días el proyecto será sometido a análisis por las partes interesadas, uno de los obstáculos más difíciles ya está superado, una vez que el presidente de Anacom, José Amado da Silva, afirmó que no quiere levantar más polémica y que su voluntad es no volver a pronunciarse sobre el asunto, a no ser que se le solicite una nueva opinión.

LA CMVM PIDE EXPLICACIONES A JOE BERARDO

Paralelamente a la aprobación de la AdC, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa pedía al empresario Joe Berardo, accionista de PT con un 2% del capital, explicaciones por las declaraciones en las que afirmaba que había sido desafiado por un grupo de inversores interesados en analizar una contraopa sobre PT.

En opinión del regulador del mercado, citado por "Diario Económico", podría haber incurrido en una posible violación del deber de sigilo que se le exige a la sociedad visada y a sus accionistas en el código de valores mobiliarios. Además de que podría suponer un delito de manipulación del mercado. Si se confirma está violación del sigilo, Joe Berardo podría incurrir en un proceso de contra ordenación y ser multado.