Portugal.- Un total de 37 mujeres mueren en un año en Portugal víctimas de la violencia doméstica

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:26

LISBOA, 24 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Un total de 37 mujeres han muerto desde noviembre de 2005 hasta hoy en Portugal, víctimas de la violencia doméstica, seis menos que en el año anterior, según anunció hoy la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR), que pretende "denunciar y alertar a las autoridades y a la sociedad de la preocupante situación" que se vive en el país.

Este estudio, que se divulga coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se celebra mañana, además de las cifras de muertes del último año presenta el trabajo realizado por el Observatorio de Mujeres Asesinadas de UMAR en colaboración con la red feminista española, comparando la situación en los dos países. Los resultados "son realmente asustadores", afirmó la presidenta de UMAR, Elisabete Brasil.

En España murieron en el mismo período --entre el 25 de noviembre de 2005 y el 20 de noviembre de 2006-- 87 mujeres víctimas de la violencia domésticas y en Portugal, 37. "El número es superior en Portugal si analizamos que España tiene casi cuatro veces más población que nosotros, lo que indica que la situación en nuestro país es realmente preocupante", indicó la responsable.

Además, la responsable pidió a las autoridades lusas que recojan los datos exactos de la práctica de homicidios en las relaciones de intimidad, ya que sólo así se podrá comprender mejor este fenómeno y reaccionar de forma más eficaz.

"Estas cifras reveladas por el observatorio son sólo una muestra, un número indicativo conseguido a partir de las noticias de la prensa nacional porque no tenemos acceso a los procesos e investigaciones oficiales", apuntó Elisabete Brasil.

La presidenta de UMAR también defendió la necesidad de "una estrategia global", que pasa por abrir casas de acogida y por crear instrumentos de análisis para evaluar el riego cuando las mujeres recurren a esos centros de acogida . Además de dotar a las autoridades policiales de gabinetes especiales para atender a las víctimas y trabajar sobre el terreno.

"La ley es buena pero no se practica", en particular, dijo, la situación de "alejamiento del agresor y la permanencia de la mujer en casa", una vez que en Portugal al contrario que en otros países como España, "la mayor parte de las veces es la mujer la que tiene que salir de casa con los hijos y las medidas de coacción al agresor no se aplican", criticó la responsable. En 2005 en Portugal murieron 43 mujeres a manos de su pareja, mientras que fueron 47 en 2004.