Portugal.- Los trabajadores de tierra de TAP suspenden la huelga tras alcanzar un acuerdo con la empresa

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:22

LISBOA, 16 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los cinco sindicatos de tierra de la aerolínea portuguesa TAP suspendieron hoy la huelga de 24 horas que habían convocado para el sábado tras haber alcanzado un acuerdo de entendimiento con la administración de la empresa de 'handling' de TAP, Groundforce.

Los sindicatos lograron que la empresa de asistencia en tierra de TAP aceptase algunas de sus reivindicaciones como la aplicación inmediata de la tabla salarial para 2008 que habían negociado en 2005, la corrección de los horarios de trabajo y el calendario laboral.

En comunicado, los sindicatos explican que el acuerdo "sólo fue posible porque había una fuerte unión de todos los trabajadores del grupo TAP" y debido a que tanto la administración como el Gobierno han hecho una "lectura correcta de este hecho histórico", ya que según explican, la convocatoria de huelga había tenido una acogida "aplastante".

La suspensión de los paros supone una alivio para TAP, que había comunicado a sus trabajadores el plan de emergencia previsto para hacer frente a la grave crisis que enfrenta el sector, y en particular esta compañía, debido a la escalada de los precios del petróleo.

En un principio, los sindicatos de los trabajadores de TAP aseguraron que no comprendían las medidas y presentaron una propuesta que no fue aceptada por la aerolínea. Después se convocó una huelga, que ahora ha sido desconvocada tras alcanzar un acuerdo.

Entre las medidas previstas por la compañía lusa para hacer frente a la crisis está la reducción de vuelos a algunos destinos, entre ellos Madrid y Barcelona, así como la suspensión temporal de algunas rutas poco rentables.

El presidente de la aerolínea lusa, Fernando Pinto, ha lanzado ya varias advertencias sobre la gravedad de la situación de la compañía y ha asegurado que hará todo lo posible para no reducir personal. Pero para evitar los despidos es necesario contener el gasto y aumentar los ingresos, para lo cual solicitó la colaboración de todos.