23 de mayo de 2019
5 de mayo de 2010

Las posibles nuevas sanciones no frenarán el programa nuclear iraní

Las posibles nuevas sanciones no frenarán el programa nuclear iraní
REUTERS

NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este martes que las posibles nuevas sanciones contra su país a cuenta del desarrollo de su polémico programa nuclear no conseguirán frenar los esfuerzos de Irán por hacerse con capacidad atómica, pero que sí podrían lograr un deterioro irreparable en las relaciones entre Teherán y Washington.

"Las sanciones no lograrán detener a la nación iraní. La nación iraní es capaz de soportar la presión de Estados Unidos y sus aliados", afirmó Ahmadineyad en una rueda de prensa realizada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"No nos gustan las sanciones, pero tampoco las tememos", afirmó el mandatario iraní, que en su declaración de 90 minutos afirmó que la aprobación de un endurecimiento de las sanciones contra su país podría deteriorar las relaciones entre Washington y Teherán hasta un punto "en que no pudieran volver a recomponerse".

Ahmadineyad ha realizado estas delcaraciones en un momento en que parece existir cierta base de consenso para que el conocido como grupo Grupo 5+1 --formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania-- promueva nuevas sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear, que ellos consideran persigue fines militares, aunque Teherán mantiene que sólo pretenden dotarse de capacidad nuclear con fines civiles y pacíficos.

El presidente de Irán, además, dijo sentirse decepcionado con su homógo estadounidense, Barack Obama, por según él no haber cumplido sus promesas de cambiar las políticas de su predecesor en el cargo, George W. Bush. "Aún no se ha producido ningún cambio", declaró Ahmadineyad.