25 de marzo de 2019
12 de febrero de 2010

Las posturas de Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, invariables

Las posturas de Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, invariables
EP TV

NUEVA YORK, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Tanto los representantes del Gobierno marroquí como los del Frente Polisario mantuvieron invariables sus posiciones sobre la situación del Sáhara Occidental en los dos días transcurridos desde la reanudación de los debates entre las partes implicadas, según informó este jueves el mediador de Naciones Unidas, Christopher Ross.

No obstante, según Ross, la primera toma de contacto se ha dado en un contexto de "compromiso, franqueza y respeto mutuo". "Las propuestas de las dos partes fueron presentadas y discutidas de nuevo. Al final de los encuentros, ninguna parte había aceptado la propuesta de la otra como única base de futuras negociaciones", afirmó el diplomático ante la prensa en Nueva York.

Rabat y el Frente Polisario acordaron retomar estas negociaciones "cuanto antes", después de que Ross haya viajado a Marruecos para consultar sobre el terreno a las dos partes y a otros actores regionales afectados por la situación de la ex colonia española.

Las autoridades de Marruecos, que tienen el control sobre el Sáhara Occidental desde 1975, han puesto sobre la mesa una oferta de autonomía. El Polisario, pide la celebración de un referéndum que plantee como opción la independencia.