Las potencias del G-7 estudian reunirse sin convocar a Rusia, según el primer ministro de Canadá

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 21:27

OTTAWA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Los países del G-7 --Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá-- mantienen conversaciones de cara a la posible convocatoria de un encuentro del que estaría excluido Rusia, según ha revelado este martes el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El G-7 se convirtió en G-8 en 1998, cuando las potencias decidieron incluir a Rusia en su selecto grupo. Sin embargo, la intervención militar en Ucrania ha vuelto a distanciar a las dos partes y, de hecho, se han cancelado las discusiones sobre una próxima cumbre en Sochi (Rusia).

Harper ha adelantado que podrían citarse sin necesidad de llamar a Rusia. En este sentido, ha explicado ante el Parlamento que así se lo planteó el pasado fin de semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que el tema está ahora bajo "discusión".

El primer ministro canadiense no ha dado detalles de esa posible cumbre y se ha limitado a apuntar que podría ser "en las próximas semanas".

Canadá ya ha suspendido todas las actividades militares bilaterales previstas con Rusia. "Seguimos observando la situación en Ucrania con la máxima preocupación y continuaremos revisando nuestras relaciones con el Gobierno del presidente (Vladimir) Putin", ha dicho Harper.

Leer más acerca de: