3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Las potencias europeas suministran productos médicos a Irán por primera vez gracias al INSTEX

Las potencias europeas suministran productos médicos a Irán por primera vez gracias al INSTEX
Desinfección de vehículos en Teherán - ARASH KHAMOOSHI

El mecanismo, promovido por Francia, Reino Unido y Alemania, contempla intercambios comerciales que no sean en dólares

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Francia, Alemania y Reino Unido han concluido "con éxito" el primer envío de suministros médicos a Irán gracias al canal INSTEX, un instrumento que busca facilitar transacciones con Teherán que no sean en dólares y que está considerado un elemento clave para salvar los compromisos del acuerdo nuclear.

"Estos bienes están ahora en Irán", ha informado la nota oficial, difundida por el Ministerio de Exteriores alemán y en la que no se especifica ningún detalle sobre este envío, previsiblemente destinado a reforzar la capacidad iraní frente a la pandemia de coronavirus.

El INSTEX, el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, fue creado en enero de 2019 está considerado un elemento clave para salvar el acuerdo nuclear. Según Londres, París y Berlín, este canal representa "un solución sostenible y a largo plazo para el comercio legítimo entre Europa e Irán" y las partes implicadas aspiran ahora a "reforzarlo".

La portavoz del Ministerio de Exteriores francés ha confirmado la utilización de este mecanismo y su importancia para mantener viva la cooperación, si bien ha recordado a Irán que debe "respetar las obligaciones" y colaborar "plenamente" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Dicha organización ha acusado a Irán de limitar las inspecciones, así como de almacenar uranio enriquecido por encima de los niveles considerados admisibles.

El acuerdo de 2015 prometía a Irán una relajación de las sanciones internacionales a cambio de garantías sobre su industria atómica, pero la decisión del Gobierno de Donald Trump de romper los compromisos en 2018 ha dejado el texto en la cuerda floja.

Teherán, que ha anunciado sucesivos incumplimientos en los últimos meses de los límites firmados hace cinco años, ha acusado a las potencias europeas firmantes de no hacer lo suficiente por salvar el acuerdo y de seguir las directrices de Washington.

Las autoridades iraníes no han reaccionado a la utilización inédita del INSTEX, que sin embargo sí ha sido recogida por lo principales medios oficiales de la República Islámica.