14 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2009

Las potencias reclaman a Irán una "respuesta seria" de cara a las conversaciones de octubre

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Las potencias integradas en el bloque de 5+1 --Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania-- reclamaron este miércoles a Irán que ofrezca una "respuesta seria" en las conversaciones que mantendrán el próximo 1 de octubre en Ginebra, donde se discutirá el controvertido programa nuclear iraní, según un comunicado leído por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

"Esperamos una respuesta seria por parte de Irán y decidiremos, en el marco de las negociaciones y como resultado del encuentro, nuestros próximos pasos", indicó Miliband, quien leyó la nota en nombre de los países implicados.

El jefe de la Diplomacia británica también señaló que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad debería "cooperar más con la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) para resolver las cuestiones que faltan y que necesitan ser aclaradas para descartar la posibilidad de que el programa nuclear iraní tenga dimensiones militares".

¿SANCIONES?

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó que tanto Estados Unidos como sus aliados se han tomado muy en serio esta nueva "aproximación" a Irán. El último encuentro de esta índole se remonta a julio de 2008, cuando el 5+1 puso sobre la mesa incentivos políticos y económicos a cambio de que Irán aceptase frenar sus actividades nucleares.

Clinton señaló que "nadie debería subestimar" la intención de las potencias en cuanto al camino que tomarán tras el encuentro de octubre, ya que señaló que, "en función de la respuesta de Irán", decidirán si defender una nueva ronda de sanciones contra los intereses iraníes.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso Dimitri Medvedev acordaron la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Irán en caso de que éste no ponga fin a sus actividades nucleares. Teherán siempre ha defendido su industria alegando que únicamente tienes fines pacíficos.