Praga dice que la actuación de Rusia en Crimea le recuerda a la invasión de Checoslovaquia por la URSS en 1968

Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 7:18

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Lubomír Zaorálek, ha afirmado este sábado que la actuación de Rusia en la península de Crimea le recuerda a invasión de la República Checoslovaca perpetrada por las tropas de la URSS y sus aliados en 1968.

Zaorálek evoca la noche del 20 al 21 de agosto en el que la URSS invadió la República Socialista Checoslovaca para detener la Primavera de Praga, alentada por las reformas del entonces líder, Alexander Dubcek.

En el marco de la invasión soviética, en la que participaron alrededor de 500.000 soldados de la URSS, más de un centenar de checoslovacos murieron y alrededor de medio millar resultaron heridos. En esta operación participaron también las naciones firmantes del Pacto de Varsovia, Bulgaria, Hungría, la República Democrática Alemana y Polonia.

"Rechazo y condeno inequívocamente los pasos dados por Rusia durante los últimos días. En Europa, no vamos ni podemos aceptar que las diferencias sean resueltas a través de la fuerza", sostiene Zaorálek, en un comunicado, en el que insta al Kremlin a respetar las leyes internacionales.

Zaorálek considera "inaceptable" que no asuma sus compromisos y advierte de que este comportamiento "no puede dejarse sin respuesta".

"En Budapest en 1994, (mediante un memorándum) Rusia se comprometió, no solo a resptar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sino también a garantizarla", recuerda el jefe de la diplomacia checa.

Leer más acerca de: