23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El precio del pan en Zimbabue se dispara un 60% en un solo día y la escasez persiste

    El precio del pan en Zimbabue se dispara un 60% en un solo día y la escasez persiste
    Vendedor de pan en una calle de Harare (Zimbabue) - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

    HARARE, 16 Oct. (Reuters/EP) -

    El precio del pan en Zimbabue se ha disparado un 60 por ciento en tan solo un día, según ha informado este miércoles la Asociación Nacional de Panaderos, que atribuye la subida al aumento parejo de los suministros para los productores, en el marco de la crisis inflacionaria que sufre el país.

    El martes la barra de pan costaba 9,45 dólares zimabuenses (0,02 euros) y este miércoles se sitúa en los 15 (casi 0,04), conforme al repunte de las tarifas de la electricidad y del combustible, ya que los cortes de luz han obligado en muchos casos a recurrir a generadores eléctricos que funcionan con diésel.

    "Los panaderos no pueden seguir absorbiendo todos estos costes. Por eso hemos tenido que aumentar el precio", ha dicho el presidente de la Asociación Nacional, Denis Wala, a Reuters.

    Además, el pan, uno de los alimentos más consumidos del país, sigue siendo un bien escaso. Zimbabue importa la mayor parte de las 400.000 toneladas de harina que necesita anualmente y la falta de dólares ha dificultado las compras en el exterior.

    Los agricultores han comenzado a recolectar la cosecha de trigo pero se espera que las dificultades continúen porque se calcula que se quedará por debajo de las 160.600 toneladas del año pasado.

    Zimbabue sufre una crisis de inflación que llevó al Gobierno de Emmerson Mnangagwa a suspender el pasado 1 de agosto la publicación de datos oficiales sobre la evolución de los precios. En junio ya era de un 175 por ciento.

    El creciente coste de la vida ha enfurecido a los trabajadores zimbabuenses cuyos salarios han sido rebasados por la inflación. Los empleados públicos reclaman al Gobierno que vincule sus sueldos al dólar.

    Para leer más