El 'premier' chino aboga por la descentralización del poder

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 12:10

PEKÍN, 24 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de China descentralizará la autoridad y adoptará una actitud más transparente y menos tolerante hacia la corrupción a lo largo de este año con el objetivo de reforzar su lucha contra la corrupción, según declaraciones del primer ministro chino, Li Keqiang, recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.

   Estas últimas medidas presentadas por el Ejecutivo del gigante asiático ya habían sido presentadas durante un discurso de Li el pasado 11 de febrero, pero no han sido publicadas hasta este domingo.

   El 'premier' ha criticado una "sobreconcentración" del poder en el Gobierno central y ha asegurado que poner en marcha un sistema de gobierno más abierto y transparente "es una manera más efectiva para aceptar supervisión".

   "Cuando el Gobierno controla demasiado, interviene directamente en actividades microeconómicas, que no sólo influye en la capacidad del mercado de desempeñar un papel decisivo en la distribución de recursos sino que también incrementa los costes de transacción y hace más fácil la reproducción de la corrupción", ha asegurado Li.

   Asimismo, Li ha advertido de que el Gobierno tendrá un enfoque de "tolerancia cero" hacia los "elementos corruptos" dentro del Gobierno. "Independientemente de quien se trate, deben investigarse hasta el final, no se puede tolerar", ha añadido.

   En 2013, el Gobierno ha recuperado 400.000 millones de yuanes --casi 48.000 millones de euros-- durante sus investigaciones sobre corrupción, según los datos hechos públicos por el primer ministro. Más de 40.000 altos cargos han sido sancionados y otras 10.000 personas destituidas de sus puestos.

   Li ha celebrado este discurso mientras se lleva a cabo la investigación contra el que fue responsable de Seguridad Nacional y miembro del Comité Permanente del Politburó del partido, Zhou Yongkang.

SUPERVIVENCIA DEL PARTIDO

   Desde que tomó las riendas del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012, y del Gobierno en marzo de 2013, Xi Jinping se ha comprometido a acabar con una corrupción que el propio presidente ha definido como una amenaza a la supervivencia del partido.

   Xi ha advertido de que se investigará la corrupción en las filas de su partido, apuntando a funcionarios de todos los niveles, tanto a los más altos, a los que denomina "tigres" como a las "moscas", los de rango inferior.

   No obstante, aunque el Gobierno ha declarado su intención de ser más transparente y de combatir la corrupción, decenas de activistas han sido detenidos recientemente por instar a los altos cargos a que hagan público su patrimonio.