Prensa/Islam.- Annan reúne mañana en Doha a responsables europeos y musulmanes para analizar la crisis de las viñetas

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:25

Moratinos, Solana y Plassnik coincidirán con Gul, Mussa y Ihsanoglu antes de la segunda reunión de la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reunirá mañana en la capital qatarí, Doha, a responsables europeos y musulmanes para analizar la denominada 'crisis de las viñetas' y enviar un mensaje de calma a aquellos que se manifiesten contra intereses occidentales por las caricaturas de Mahoma.

Por parte europea estarán la ministra austríaca de Exteriores y presidenta de turno del Consejo de Ministros de la UE, Ursula Plassnik; el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana; y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, asistirán a la reunión el ministro turno de Exteriores, Abdulá Gul; su homólogo qatarí, Hamad bin Jasim bin Jabir al-Thani, en su calidad de anfitrión; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa; y el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), Ekmeleddin Ihsanoglu. Al término de la misma, Annan ofrecerá una rueda de prensa.

En la jornada del domingo se iniciará la segunda reunión de trabajos formales del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones bajo la copresidencia del español Federico Mayor Zaragoza y del turco Mehmet Aydin.

El ex director general de la Unesco insistió hoy en la necesidad de que la comunidad internacional refuerce Naciones Unidas y defienda soluciones "multilaterales y no hegemónicas o plutocráticas", según explicó en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

"Nos estamos dando cuenta que hay una serie de principios que no pueden alterarse a voluntad de un poder hegemónico", dejó claro Mayor Zaragoza antes de advertir de que "todo el mundo está de acuerdo en que se tienen que encontrar soluciones" a la reciente crisis de las viñetas o a la violencia religiosa que se ha desatado en los últimos días en Irak.

Sobre las caricaturas de Mahoma en la prensa europea, hizo hincapié en que la libertad de expresión tiene que ser "irrestricta" y que todos los medios tienen derecho a decir "lo que quieran". Sin embargo, puntualizó que este derecho tiene que estar acompañado "de la responsabilidad y de las facilidades que se tiene que dar al agraviado para que se haga justicia".

En cualquier caso, subrayó que la violencia "no tiene justificación nunca". En este sentido, insistió en que de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones saldrá un programa de acción que vaya más allá de las declaraciones o retórica.

"La Alianza de Civilizaciones es una gran iniciativa porque se hace en el seno de esta gran institución que ahora debe reforzarse. Si hay una guerra o el principio de una guerra, los únicos que pueden evitarlo son los cascos azules (...) con la bandera de todos los pueblos", constató.

Esta iniciativa fue lanzada en septiembre de 2004 durante la 59 Asamblea General de la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Luego fue copatrocinada por Turquía y finalmente asumida por Naciones Unidas el pasado año.

Los 20 miembros del GAN proseguirán hasta el martes 28 de febrero su reunión en la capital qatarí. El mandato que este grupo ha recibido hace particular hincapié en que el informe que debe presentar a Annan antes de finales de 2006 contenga un programa de acción con medidas concretas y prácticas dirigidas a los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Dicho programa está destinado a promover el entendimiento entre las distintas sociedades así como a la identificación de las acciones colectivas a adoptar para hacer frente a las amenazas emergentes contra la paz y la seguridad internacionales, en particular aquellas fuerzas políticas, sociales y religiosas que fomentan el extremismo.

REVISIÓN DE LIBROS DE TEXTO

En el futuro, el Gobierno español tiene previsto proponer a Estados Unidos para su financiación una serie de proyectos surgidos de la Alianza de Civilizaciones, entre los que estaría la revisión de libros de texto en países occidentales e islámicos para evitar prejuicios de tipo social, cultural y religioso, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asume que Washington no aportará financiación directa para la Alianza de Civilizaciones --tal y como hizo España con un millón de euros para sus trabajos y reuniones-- ya que el dinero pasaría antes por manos de Naciones Unidas. Pese a ello, la Administración Bush está dispuesta a subvencionar proyectos concretos que proponga el GAN dirigido por Mayor Zaragoza y Aydin.

España contribuyó por su parte con un millón de dólares al Foro de Futuro que impulsa Estados Unidos en paralelo a la Alianza de Civilizaciones y que tuvo su primera reunión en Bahrein a mediados de noviembre con la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y Moratinos, entre otros.

Esta iniciativa sobre manuales escolares será, en principio, una de las propuestas que entregue GAN a finales de año a Annan. En la actualidad hay, por ejemplo, un proyecto conjunto de revisión de libros de texto iniciado en la UNESCO a instancias de España, Francia y Marruecos.

Rice envió la pasada semana una carta a Moratinos en la que expresó por primera vez el interés de Estados Unidos en contribuir en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Señaló en la misiva que ha recibido "alentadores informaciones" sobre esta iniciativa asumida por la ONU tras una propuesta conjunta de Zapatero y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos mandatarios dieron inicio a finales de noviembre en Mallorca a las reuniones del GAN creado por Naciones Unidas para este propósito.

"Espero con impaciencia el informe final del Grupo de Alto Nivel y la aplicación de sus propuestas de trabajo para que nosotros podamos identificar proyectos específicos en los que Estados Unidos podría hacer una contribución", indicó la secretaria de Estado norteamericana dejando la puerta abierta a una eventual aportación financiera de la Administración Bush.

Rice expresó asimismo su confianza en que esta iniciativa ayude a promover y fomentar una mejor comprensión de las "reformas democráticas, la paz y la estabilidad" en la región de Oriente Próximo. "Esperamos apoyar una serie de proyectos de alianza concretos que sean compatibles con nuestros propios programas de objetivos para la región de Oriente Próximo", anunció en la carta.

En concreto, apuntó cinco posibilidades: un incremento de la comprensión entre las diferentes culturas, en especial en el ámbito escolar (en este punto se incluirían los libros de texto); así como la promoción de vínculos entre universidades, escolares, medios de comunicación y la sociedad civil que estén interesados en promover el multiculturalismo; el aumento de facilidades para el uso de Internet y otros medios entre jóvenes y grupos marginales; y la convocatoria de conferencias regionales y grupos de trabajo que promuevan la interacción entre expertos de diferentes culturas.