Prensa/Islam.-Austria elogia el papel de Turquía para promover el diálogo y la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:52

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la diplomacia austriaca y presidenta en ejercicio del consejo de ministros de la Unión Europea, Ursula Plassnik, elogió hoy el rol "activo" de Turquía para promover el diálogo entre Occidente y el mundo musulmán en el marco de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa conjunta copatrocinada por Madrid y Ankara.

Tras mantener un encuentro con el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, para evaluar la tensión provocada por la publicación de las caricaturas de Mahoma, ambos emitieron un comunicado conjunto en el que subryan que "la libertad de expresión y el respeto a las creencias no son incompatibles sino contradictorias".

Subrayaron además que los actos de violencia, como los ataques recientes a las embajadas europeas,"no pueden permitirse bajo ninguna circunstancia" y que los acontecimientos de los últimos días han demostrado "la ausencia de diálogo que desgraciadamente existe entre Occidente y el mundo islámico".

"En ambos lados existe el riesgo de que estalle el extremismo en perjuicio de todos por lo que consideran esencial evitar cualquier polarización en el futuro", añaden.

En este contexto, ambos ministros confían en que la próxima visita del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, a la Organización de la Confederación Islámica en Arabia Saudí contribuya a diluir las tensiones existentes.

REUNION EN VIENA

Austria propone, por otro lado, albergar la próxima reunión de Alto Nivel del Grupo de Trabajo de la Alianza de Civilizaciones en Viena y el ministro Gul aceptó la iniciativa.

Plassnik mostró su interés en continuar intercambiando puntos de vista con Turquía sobre este asunto en el encuentro de la Troika ministerial del 8 de marzo en la capital austriaca.

También anunció su intención de abordar la crisis de las caricaturas en la próxima reunión informal de los ministros de Exteriores que se celebrará en Salzburgo los próximos 10 y 11 de marzo y a la que está invitado el titular turco.