Prensa/Islam.- Blair condena las manifestaciones violentas contra las caricaturas de Mahoma

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:06

LONDRES, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó hoy de "completamente inaceptable" la actitud de algunos manifestantes que han protagonizado acciones violentas en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas en diarios europeos.

Blair mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, a quien le ofreció su apoyo. "Los ataques contra los ciudadanos de Dinamarca y la gente de otras comunidades europeas son completamente inaceptables, como también lo ha sido la actitud de algunos de los manifestantes de Londres", dijo Blair, en un comunicado leído por su portavoz.

"La policía tiene nuestro apoyo para tomar cualquier accion que desee para mantener la ley y nosotros entendemos las dificultades que afrontan", agregó.

El portavoz precisó que corresponde a la Policía y a la Fiscalía británica decidir si se va a arrestar algunos de los manifestantes de Londres que durante los últimos días lanzaron sloganes violentos ante la Embajada danesa en la capital británica, en apoyo a la violencia y a favor de los atentados del 7 de julio.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, criticó asimismo estas manifestaciones y pidió a la policía que emprenda las acciones legales necesarias. En la misma linea se mostró el responsable de Interior del partido conservador, David Davis.

RESPETO A LAS CREENCIAS

El portavoz de Blair dijo que el primer ministro considera respecto a la publicación de esas caricaturas que "lo más sensato es que la libertad de expresión se ejercite con respeto a las creencias religiosas". Sin embargo, dijo que a pesar de ello "nada puede justificar la violencia que ha habido en embajadas europeas o en Dinamarca".

"Nosotros y nuestros aliados europeos continuamos unidos de forma solidaria con ellos en contra de esta violencia, y creemos que el Gobierno danés ha hecho todo lo que estaba en sus manos en esta situación tan difícil", declaró.