Prensa/Islam.- La Conferencia de Munich pide calma y respeto para la libertad de prensa y la libertad religiosa

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:45

MUNICH (ALEMANIA), 5 Feb. (EP/AP) -

La Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada este fin de semana, centró gran parte de su atención en las protestas cada vez más intensas que se están produciendo en países musulmanes, indignados con la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, y destacó la necesidad de encontrar un equilibrio.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, hizo un llamamiento a la calma y subrayó que tanto la libertad de prensa como la libertad religiosa merecen respeto. "Tenemos que prevenir la situación que se produce allí donde la gente piensa que debemos elegir entre estas dos libertades", afirmó Steinmeier en su intervención. "Deben ser respetadas no sólo en Europa sino en todo el mundo", añadió.

Steinmeier advirtió de que no hay una situación de choque de civilizaciones, "aún", y apeló al diálogo intercultural porque tanto la libertad de prensa como la religiosa "son grandes libertades, y quienes las usan deben hacerlo con cuidado".

"La libertad de prensa y la libertad de opinión están (...) protegidas en nuestra constitución; al mismo tiempo todos estamos de acuerdo en que las palabras y los hechos que insultan o ridiculizan a otras religiones o culturas no contribuyen al entendimiento mutuo", indicó.

Por su parte, el 'número dos' del Departamento de Estado norteamericano, Robert Zoellick, lamentó la "terrible violencia" pero dijo que "sin duda alguna los dibujos eran ofensivos e insensibles a las creencias religiosas". Ante el recrudecimiento de las protestas, Zoellick dijo que "el papel de la gente que no está de acuerdo es criticar y debatir, pero desde luego no recurrir a la violencia".

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, publicó un comunicado condenando los ataques a las embajadas danesa y noruega en Siria. "Aunque entiendo que muchos musulmanes se han sentido ofendidos por las viñetas de opinión publicadas recientemente, no hay absolutamente ninguna justificación para esta violencia, ni puede la libertad de prensa en nuestros países ponerse en cuestión", manifestó.