Prensa/Islam.- Daneses abandonan Indonesia en medio de protestas por las caricaturas de Mahoma

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 17:01

YAKARTA, 12 Feb. (EP/AP) -

Daneses asustados huyeron hoy de Indonesia, haciendo caso al Gobierno de Dinamarca, en medio de protestas por la publicación en Europa de caricaturas del profeta Mahoma.

El personal del Consulado danés abandonó su Embajada en Yakarta, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, un día después de que Dinamarca instara a sus ciudadanos a salir de Indonesia, la nación con mayor población musulmana del mundo, citando preocupaciones de seguridad ante la furia desencadenada por la publicación de las caricaturas.

El embajador danés en el archipiélago, Niels Erik Anderson, y el personal de la Embajada fueron trasladados a un "lugar no determinado", declaró el ministro indonesio. "Dijeron que hubo una amenaza telefónica, pero no podemos confirmarlo", señaló, y agregó que antes de que resolvieran salir de la Embajada, las autoridades ordenaron que unos 200 policías custodiaran la misión danesa, al embajador y a su personal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca indicó anoche que su personal había abandonado temporalmente Indonesia porque había recibido amenazas, aunque no aportó detalles. "Lamentamos su partida", manifestó Wirajuda a la prensa. "Habíamos dispuesto una protección adecuada para ellos", añadió.

Dinamarca había pedido antes a sus ciudadanos que abandonaran Indonesa, advirtiéndoles de que existía información fiable de que los daneses estaban en riesgo. "Hay información concreta que indica que un grupo extremista se dirigirá a los daneses para protestar por la publicación de las caricaturas de Mahoma", señaló el Ministerio danés en un comunicado.

El Ministerio explicó que la amenaza estaba focalizada en la parte oriental de Java, pero se podía expandir a otras áreas del país, entre ellas la turística Bali. Mientras, la Embajada holandesa en Yakarta atenderá los servicios consulares de Dinamarca, dijo el Gobierno.

Los manifestantes tomaron hoy las calles nuevamente. Unos 1.000 musulmanes realizaron una protesta ruidosa pero pacífica en la población de Sumedang, en el oeste de Java, a unos 170 kilómetros al sureste de Yakarta, según la emisora El Shinta. Los manifestantes pidieron que se corten las relaciones con Dinamarca.

Las 12 caricaturas aparecieron primero en un diario danés en septiembre, y fueron publicadas recientemente por diarios europeos en una demostración de libertad de prensa.