Prensa/Islam.- Dimite el ministro italiano de Reformas, tras mostrar una camiseta con caricaturas de Mahoma

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:44

ROMA, 18 Feb. (EP/AP) -

El ministro italiano de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, presentó hoy su dimisión, tal y como le había pedido el primer ministro Silvio Berlusconi, después de mostrar en público una camiseta con caricaturas del profeta Mahoma.

Calderoli fue acusado de disturbios en Libia, que se saldaron con al menos diez muertos durante una violenta protesta frente al Consulado italiano en la localidad libia de Benghazi.

El ministro explicó a los medios que había presentado su renuncia al jefe del Ejecutivo italiano para acabar con "la vergonzosa explotaciónn que en estas horas se ha dirigido contra mí", informó ANSA.

Silvio Berlusconi exigió la dimisión del ministro de Reformas poco después de que éste mostrara en un programa de la cadena RAI una camiseta con las polémicas imágenes, tal y como había anunciado esta semana, aunque, según la Ley italiana, el primer ministro no tiene poder para obligar a Calderoli a dimitir.

Calderoli, que pertenece a la formación política Liga Norte, contraria a la inmigración, había asegurado esta misma mañana que no presentaría su renuncia. "No voy a cambiar de opinión", afirmó pocas horas antes de presentar su dimisión, en una entrevista al diario 'La Reppublica'.

No obstante, el ministro declaró que estaba dispuesto a abandonar su cargo sólo si se lo pedía el líder de su partido, Umberto Bossi, y después de "recibir una señal de que el mundo islámico considera que este gesto servirá para algo", indicó en el 'Corriere della Sera'.