Prensa/Islam.- El Ejército Islámico iraquí amenaza con "hacer pedazos" a europeos por las caricaturas del profeta Mahoma

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 21:30

EL CAIRO, 5 Feb. (EP/AP) -

El Ejército Islámico en Irak, uno de los grupos que componen la insurgencia contra las Fuerzas estadounidenses e iraquíes en el país, convocó a matar y descuartizar a ciudadanos de los países donde se publicaron las caricaturas del profeta Mahoma.

Éste es el segundo pronunciamiento del movimiento radical desde que se desató la tormenta por las viñetas, publicadas por primera vez por el diario danés 'Jyllands-Posten' en septiembre del pasado año.

"Juramos por Dios que si atrapamos a uno de sus ciudadanos en Irak, lo haremos pedazos para vengar al profeta", aseguró el grupo en un comunicado a través de internet. La amenaza parece apuntar a ciudadanos de Noruega, Francia, Alemania, Italia, España y Nueva Zelanda, donde los directores de diarios, junto con los de dos periódicos jordanos, han reproducido las caricaturas como reivindicación de la libertad de expresión.

La declaración del Ejército Islámico dice que las viñetas forman parte de una "guerra de cruzados bajo la dirección de Estados Unidos. Los que no portan armas, tienen rencor".

La declaración dice que "todos los intereses que pertenecen a los estados que publicaron estas caricaturas humillantes los consideraremos blancos. Nuestra respuesta estremecerá la tierra".

Sorprendentemente, la organización también pidió a los musulmanes que realicen un boicot económico y político de los países donde se publicaron las caricaturas.

"Puedes retirar tu dinero de sus bancos e inversiones y cortar su sangre vital, que es el petróleo. Puedes dejar de viajar a sus países y no permitir que ellos vengan a los nuestros. El boicot económico y político es considerado una gran batalla y una gran Yihad (guerra santa). Puede destruir a la gente", aseguró.