Prensa/Islam.- Exteriores confirma que el embajador español ha sido convocado por las autoridades paquistaníes

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:26

MADRID/ISLAMABAD, (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Comunicación Exterior confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el embajador español ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, junto a otros diplomáticos occidentales.

Según explicó un portavoz de Exteriores, los embajadores "ya se han reunido" con las autoridades paquistaníes, aunque señaló que "todavía es pronto para hacer valoraciones de las conversaciones" mantenidas.

Una portavoz del Ministerio paquistaní, Tasnim Aslam, anunció que los embajadores de nueve países occidentales, entre ellos España, habían sido convocados para protestar por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas del profeta Mahoma.

"Los embajadores de Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Países Bajos, Hungría, Noruega y República Checa han sido convocados con el fin de presentar una firme protesta contra la publicación y la reimpresión de los dibujos blasfemos", precisó la portavoz.

Los dibujos fueron publicados por primera vez por un diario danés el pasado mes de septiembre. En los últimos días otros periódicos europeos han reproducido imágenes semejantes, alegando que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de prensa.

Aslam explicó que Pakistán condena la "publicación de los dibujos ofensivos en el diario danés 'Jyllands Posten'. Agregó que el embajador danés en Islamabad ya fue convocado por el Ministerio "para presentar una fuerte protesta y pedir una acción inmediata por el Gobierno contra el diario e impedir la repetición de estos actos reprensibles".

Según explicó, los nueve diplomáticos fueron convocados para que el Ministerio pueda trasladarles los sentimientos del Gobierno y del pueblo paquistaní. "Las últimas impresiones de estas caricaturas ofensivas en otros países europeos han agitado otra vez a los musulmanes de todo el mundo", indicó la portavoz.

"La libertad de expresión no es una licencia para ofender los sentimientos y menospreciar los valores y creencias de otras personas. Pedimos a los Gobiernos europeos que nos garanticen que no se repetirán estos actos despreciables", agregó.