Prensa/Islam.- El Gobierno británico pide calma ante la polémica desatada por las caricaturas sobre Mahoma

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 19:32

LONDRES, 5 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno británico condenó hoy los ataques a las Embajadas danesas en Líbano y Siria, alentados por turbas enardecidas tras la publicación de caricaturas de Mahoma.

"La violencia ahora, especialmente la quema de las misiones danesas en el extranjero, es totalmente intolerable e injustificada, y queremos que reine la calma", aseguró el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. El ministro destacó que la libertad de expresión es importante, pero dijo que los medios de comunicación deben ejercer ese privilegio de manera responsable. "Lo que tenemos que reconocer es que en una sociedad multireligiosa, multicultural, cada religión --no sólo el islam-- tiene tabúes y los de culturas diferentes deben evitar ofender esos tabúes", declaró en una entrevista a la BBC. "Si en vez de caricaturas de Mahoma fueran de Jesucristo o de la Virgen María ... en nuestra cultura habría un enojo similar", indicó, y elogió a la "gran mayoría" de musulmanes de Reino Unido y el extranjero que ha protestado de manera pacífica.

Las caricaturas han provocado un gran enojo en el mundo musulmán. Primero fueron publicadas en Dinamarca y luego en otros diarios de Europa, en una demostración de solidaridad de la importancia de la libertad de prensa.