Prensa/Islam.- El grupo musulmán danés asume su parte de culpa por caldear el ambiente en el caso de las viñetas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:13

COPENHAGUE, 14 Feb. (EP/AP) -

El líder del grupo musulmán danés que congrega a 27 grupos musulmanes de toda Dinamarca Ahmad Akkari afirmó hoy que su organización estaba preparada para asumir parte de culpa por avivar las protestas internacionales por la publicación de las viñetas del profeta Mahoma en la prensa europea, aunque insistió que todo ocurrió debido a que el Gobierno danés no quiso escucharles.

No obstante, Akkari, matizó que su organización solo asumirá un tercio de la culpa, si el Gobierno y el periódico danés acepten asumir el resto de la responsabilidad.

El grupo de Akkari fue acusado por las autoridades danesas de viajar a Líbano, Egipto y Siria y propagar la crisis desatada a raíz de la publicación de las caricaturas por el Oriente Medio.

Akkari explicó que los representantes de la organización viajaron por diferentes países musulmanes debido a que el Gobierno danés no quiso atender sus quejas de que las viñetas de Mahoma fueron ofensivas para los seguidores del Islam.

"No fue nuestra intención al viajar a El Cairo o Líbano tener estas multitudinarias manifestaciones", dijo Akkari en una entrevista a Associated Press. "Quisimos que estos dos países y sus representantes acudiesen con si voz a Dinamarca para ayudarnos en el caso", añadió.

Durante su viaje por el Oriente Medio, el grupo enseñó a las diferentes organizaciones un dossier que contenía fotocopias de doce de las viñetas de Mahoma publicadas en la prensa y tres dibujos adicionales que no tenían nada que ver con la polémica.

Por otro lado, Akkari remarcó que invitó al Gobierno danés a contactar con los medios árabes para aclarar el malentendido, pero según dijo no recibió ninguna respuesta. "No somos extremistas. No somos terroristas", apostilló Akkari.