Prensa/Islam.- La Liga Antidifamación de EEUU critica la respuesta árabe y musulmana a las viñetas de Mahoma

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:37

NUEVA YORK, 4 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Liga Antidifamación estadounidense expresó hoy su rechazo a las manifestaciones violentas que el mundo islámico y árabe lleva a cabo en protesta por la publicación en periódicos europeos de viñetas con la imagen del profeta Mahoma.

En una carta al director enviada al rotativo 'The New York Times' y firmada por el director nacional de la Liga, Abraham H. Foxman, esta organización judía --cuyo fin último es la lucha contra la discriminación-- califica de "irónica" la reacción del mundo musulmán.

Para Foxman es contradictoria la muestra de ira que muestra el mundo islámico contra la prensa europea si se tiene en cuenta que "los periódicos en el mundo árabe y musulmán no tienen escrúpulos morales cuando se trata de demonizar y estereotipar a los judíos en sus viñetas editoriales".

El director de la Liga Antidifamación acusó además a regímenes como los de Egipto o Arabia Saudí de ignorar los llamamientos realizados por Estados Unidos y organizaciones judías para poner fin a la incitación en los medios de comunicación, "excusándose en la libertad de prensa".

"Se esperaría de los líderes árabes y musulmanes que transformaran toda la ira volcada sobre la prensa europea en una lección para su propio pueblo sobre el poder de las imágenes", señala Foxman, asegurando que "aquellos inflamados por el retrato de Mahoma deberían mirar en un espejo a su propia prensa antes de asumir el papel de moral elevada en una discusión sobre libertad de prensa".

La prensa estadounidense se ha hecho eco de los disturbios, manifestaciones y enfrentamientos que se han exparcido por todo el mundo árabe con motivo de la publicación de las viñetas pero, hasta el momento, las páginas editoriales de los rotativos norteamericanos no han expresado opinión alguna.

Por su parte, ayer el Departamento de Estado americano manifestó a través de su portavoz, Sean McCormack, que "las imágenes antimusulmanas son inaceptables al igual que lo son aquellas antisemitas (...) anticristianas o cualquier otra creencia religiosa".