Prensa/Islam.- El ministro de Exteriores danés insta al fin de la "desinformación" por el caso de viñetas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:04

NUEVA YORK, 8 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller, instó hoy al fin de la "desinformación" por el caso de viñetas sobre el profeta Mahoma publicadas en diferentes periódicos europeos, que en los últimos días desencadenaron una escalada de violencia en varios países musulmanes.

"Tengo que decir que los musulmanes en Dinamarca, como otras minorías religiosas en el país, gozan de una libertad religiosa, así que hay un montón de desinformación", dijo. "Esto es uno de los asuntos de los políticos y líderes religiosos que digan a la gente en la calle que no se crean todo lo que se dice", afirmó Moeller en una entrevista a 'Fox News'.

"Dinamarca reconoce el Islam como una de las religiones más grandes del mundo y respeta a su profeta como uno de los líderes religiosos mundiales más grandes", afirmó.

Preguntado sobre si el periódico 'Jyllands-Posten' --que fue el primer rotativo en reproducido las caricaturas-- debería de haber publicado las viñetas, Moeller se abstuvo de responder directamente y tan sólo subrayó que la libertad de expresión es un valor esencial para las sociedades europeas.

"En Dinamarca hay leyes que controlan la blasfemia y si alguien ofende al otro por culpa de la libertad de expresión, puede acudir a la justicia o al Gobierno", apostilló.

Moeller hizo un especial hincapié en que los europeos y musulmanes tienen que hallar una manera para poder convivir pacíficamente. "Pienso que tenemos que darnos cuenta de que somos dos culturas que viven al lado", declaró. Moeller destacó la reducción de distancias entre culturas "Vecinos que estaban lejos hace 50 años hoy están muy cerca", añadió.

Por otro lado, Moeller destacó que tuvo "Muy buenos contactos" con los líderes del mundo árabe y afirmó que espera que "Esta crisis nos permita después entendernos mejor", apuntó.