Prensa/Islam.- Plassnik y Solana no viajan a Doha y dejan a Moratinos como único europeo en la reunión de Annan

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:23

DOHA, 25 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

La ministra austríaca de Asuntos Exteriores y presidenta de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Ursula Plassnik, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, cancelaron hoy su viaje previsto a la capital de Qatar, Doha, para asistir a la reunión entre europeos y musulmanes auspiciada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y en la que se analizarán las causas de la denominada 'crisis de las viñetas', según informaron fuentes diplomáticas españolas.

De esta manera, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quedará como único representante europeo en esta cita, la primera de estas características convocada por la ONU tras el estallido de violencia en países musulmanes contra intereses occidentales por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

En este sentido, Plassnik planteó a Moratinos problemas de agenda para justificar su ausencia de Doha y le pidió que informe a ella y al resto de homólogos europeos de los resultados de esta reunión durante el próximo Consejo de Asuntos Generales de la UE del lunes en Bruselas.

Solana, por su parte, prefirió no viajar desde la capital belga a Qatar al tener conocimiento de la ausencia del Plassnik. Dentro de dos días los ministros de Exteriores de los Veinticinco analizarán en Bruselas por primera vez la crisis de las viñetas y expresarán en sus conclusiones un "fuerte apoyo" a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, adelantaron las citadas fuentes.

Annan aprovechó a mediados de este mes la celebración en Doha de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones para convocar a europeos y musulmanes a un encuentro específico en el que se abordase la situación creada por la publicación de las viñetas de Mahoma y la posterior reacción contra intereses europeos en el mundo musulmán.

De esta reunión en la capital qatarí está previsto que salga un comunicado sobre esta cuestión que esté apadrinado por la ONU y que tenga el visto bueno de la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La Diplomacia española constata que esta crisis ha provocado "que todas las miradas" estén ahora pendientes de los trabajos y reuniones de la Alianza de Civilizaciones.