Prensa/Islam.- El presidente iraní estudia cancelar los contratos con países de la UE que publicaron las caricaturas

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:32

TEHERÁN, 4 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ordenó hoy a su ministro de Comercio, Masoud Mirkazemi, que estudie cancelar todos los contratos comerciales con los países europeos cuyos periódicos hayan publicado las caricaturas del Profeta del Islam, Mahoma, informó la agencia oficial de noticias iraní.

La publicación de estos dibujos han provocado la indignación de los musulmanes de la mayoría de los países islámicos. La sharia prohíbe la representación de Mahoma, incluso aunque se haga de manera positiva.

El presidente iraní señaló que las caricaturas mostraron la "insolencia y la grosería" de los periódicos occidentales. "Es necesario poner en marcha un compromiso de reconsiderar y cancelar los contratos económicos con los países que emprendieron esta odiosa acción", escribió Ahmadineyad en una carta al ministro de Comercio, según la agencia.

A principios de esta semana, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, ya protestó por las viñetas en un encuentro con el embajador de Austria, que fue convocado en el Ministerio como representante de la Unión Europea.