Prensa/Islam.- El secretario general de Naciones Unidas pide el fin de la violencia en la polémica por las caricaturas

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 23:06

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró hoy que aunque comparte el dolor de los musulmanes ofendidos por la publicación de unas caricaturas sobre el profeta Mahomas, éstos no deben responder con violencia.

"El secretario general está alarmado por las amenazas y la violencia, incluyendo los ataques contra las embajadas que han tenido lugar en Siria y en Líbano y en otros países en los últimos días", aeguró su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado emitido en Nueva York.

Subrayó que Annan comparte el dolor que sienten muchos musulmanes que consideran que los dibujos insultan a su religión, pero señaló que el secretario general "desea subrayar que este resentimiento no puede justificar la violencia, y menos cuando está dirigida al pueblo que no tiene responsabilidad, o control, sobre las publicaciones en cuestión".

El portavoz insistió en que Annan pide a los musulmanes que acepten las disculpas del rotativo danés que publicó los dibujos el pasado mes de septiembre, actúen con "el verdadero espíritu de una religión famosa por sus valores de misericordia y compasión" y dejen atrás este episodio.

A través de su portavoz, el secretario general también pidió a todas las partes, especialmente a los Gobiernos y las autoridades "que hagan todo lo que puedan para reducir las tensiones e impedir acciones o comunicados que pueden incrementarlas".

"Ahora, más que nunca, es el momento para que las personas de buena voluntad de todas las confesiones y comunidades se unan en un espíritu de diálogo y mutuo respeto", indicó Dujarric.