Prensa/Islam.- Siria culpa a Dinamarca por las protestas en las que su Embajada fue incendiada

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:25

DAMASCO, 5 Feb. (EP/AP) -

Siria culpó hoy a Dinamarca por las violentas protestas de ayer en las que fueron incendiadas las Embajadas danesa y noruega, y criticó al Estado europeo por negarse a pedir disculpas tras difundirse en un periódico de ese país caricaturas del profeta Mahoma.

Trabajadores limpiaron las calles frente a ambas embajadas, separadas por una distancia de unos seis kilómetros, mientras la Policía vigilaba a los transeúntes.

El Gobierno de Dinamarca "estaba en condiciones de evitar llegar a ese punto" en que incendiaron su sede diplomática, "simplemente a través de una disculpa", tal como lo exigieron diplomáticos árabes y musulmanes, aseguró el periódico gubernamental 'Al-Thawra' en un editorial difundido hoy. "Al rechazar esa exigencia se arrojaron dudas sobre todas las justificaciones hechas por las autoridades danesas", añadió el editorial.

"Es injustificable, bajo cualquier tipo de (defensa de la) libertad personal, que se permita a una persona o a un grupo insultar las creencias de millones de musulmanes", indicó el periódico.

Tras ser incendiadas sus Embajadas en Damasco, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Dinamarca y de Noruega aconsejaron a sus ciudadanos abandonar Siria sin demora alguna, y muchos acataron el consejo.

Alrededor de una docena de noruegos subieron a un autobús y se dirigieron al aeropuerto escoltados por dos patrullas policiales. El embajador de Noruega, Svein Sevje, que dio la despedida al grupo, dijo que el personal de la sede diplomática se quedará en Siria.