Prensa/Islam.- Solana asegura el respeto de los europeos por el Islam al inicio de su gira por el mundo árabe

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:10

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, reiteró hoy el respeto que sienten los europeos por el Islam y lamentó que los sentimientos de los musulmanes hayan sido "heridos" al término de una reunión con la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en el inicio de la gira por el mundo árabe que inició este lunes para tratar de mediar en la polémica desatada por las caricaturas de Mahoma.

"Mi mensaje aquí en nombre de los europeos es uno de profundo respeto por el Islam. Expreso nuestro sincero pesar por que los sentimientos religiosos hayan sido heridos", dijo Solana en la conferencia de prensa que siguió a su reunión con el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanouglu, en la ciudad de Jedda, Arabia Saudi.

En unas declaraciones que fueron difundidas en Bruselas, el Alto Representante discutió con Ihsanougli "cómo tender la mano a nuestras comunidades para que estén seguras de que los corazones y mentes de la gente no vuelven a ser heridos".

Junto a las expresiones de pesar, Solana también mostró su rechazo a los actos violentos que se han sucedido en numerosos países de religión musulmana desde que la prensa europea empezó a publicar las caricaturas con la imagen de Mahoma y que se han traducido en la quema y daños materiales a representaciones diplomáticas pero que también provocaron la muerte de varias personas.

"Estamos de acuerdo en la importancia de la tolerancia mutua y de la inadmisibilidad de la violencia. La ofensa no puede ser combatida con la violencia. Esto es inaceptable", aseveró.

Por el contrario, manifestó que "no debemos permitir que los últimos acontecimientos erosionen la sólida relación que hemos construido a lo largo de tantos años. Nos necesitamos unos a otros, hemos trabajado juntos y tenemos que respetarnos mutuamente".

Solana cerró sus declaraciones recordando que la UE y la OCI, así como Naciones Unidas, trabajaron "estrechamente" en las últimas semanas para hallar "una vía de salida a la difícil situación y para renovar el diálogo y el mutuo entendimiento. Estamos comprometidos a continuar haciéndolo", aseguró.

La reunión con el secretario general de la OCI fue el primer acto de Solana en la gira por el mundo árabe que comenzó hoy a propuesta de la Presidencia austriaca de la UE ante la situación de violencia que se desató en el mundo árabe contra la publicación en la prensa europea de caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por los seguidores del Islam.

La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, solicitó a Solana en nombre de la UE que analizase con la OCI los medios más eficaces para reducir las tensiones que surgieron en las últimas semanas

Solana explicó hoy en conferencia de prensa posterior que en este primer encuentro analizó con Ihsanoglu "cómo trabajar juntos para construir puentes, renovar nuestro diálogo y reconstruir la estrecha relación entre los europeos y el mundo árabe".

El Alto Representante continuará su agenda de reuniones en los próximos días, en los que visitará también Egipto, Jordania, los territorios palestinos e Israel