Prensa/Islam.- La UE intensificará el diálogo con el mundo musulmán para rebajar la tensión por las caricaturas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:08

Solana mantiene contactos con la Conferencia Islámica, Naciones Unidas y países árabes

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (Cops), donde están representados los Veinticinco, acordó esta tarde intensificar el diálogo con los países musulmanes para rebajar la escalada de violencia contra embajadas europeas provocada por la difusión de viñetas de Mahoma, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), que participó en la reunión del Cops, se mantiene en contacto con la Organización de la Conferencia Islámica, Naciones Unidas y los países árabes, señalaron fuentes del Consejo.

Los representantes de los Veinticinco analizaron durante la sesión celebrada hoy la crisis desatada por las caricaturas con la intención de coordinar la respuesta frente a los ataques del que han sido objeto numerosas embajadas europeas y, especialmente, las representaciones diplomáticas de Dinamarca, el primer país que publicó los dibujos.

La reunión del Comité fue solicitada por Dinamarca y convocada por Austria en su calidad de presidencia de turno de la UE. En ella se expresó la solidaridad hacia Copenhague y el resto de países de la UE que han sido blanco de los radicales.

Se acordó, además, utilizar los marcos institucionales y de diálogo ya existentes entre la Unión Europea y el mundo islámico para hacer frente a la preocupación más inmediata, que es garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas.

Así, además de la comunicación habitual de los jefes de misión con las autoridades locales, habrá también contactos a diferentes niveles, entre ellos los que mantenga el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, que no descarta viajar a algún país islámico si la situación lo requiere.

IMAGEN DEL ISLAM

El principal mensaje que quiere hacer llegar el jefe de la diplomacia europea es que las autoridades locales tienen una "gran responsabilidad" en evitar el daño que la violencia desatada contra Europa está haciendo al propio Islam.

La UE seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos y aprovecharás las reuniones ya programadas tanto a corto plazo como el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del próximo 27 de febrero para hacer un seguimiento de la situación y ver si conviene tomar medidas adicionales.