Prensa/Islam.- La UE, ONU y Conferencia Islámica afirman que la libertad de expresión tiene que basarse en respeto

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 23:01

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, ONU y la Conferencia Islámica afirmaron hoy que la libertad de prensa debe basarse en la "responsabilidad y discreción" y tiene que pasar necesariamente por el respeto de las creencias y principios morales de todas las religiones, según informaron en un comunicado conjunto emitido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el director general de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu.

"Respetamos plenamente el derecho a la libertad de expresión, pero entendemos la indignación del mundo árabe", afirmaron los tres representantes en el texto.

A su vez, los líderes de la unión Europea, la ONU y la Conferencia Islámica expresaron su preocupación por los tintes violentos que está adquiriendo el conflicto estallado a raíz de la publicación de las viñetas del profeta Mahoma en la prensa europea. "Estamos profundamente alarmados por las repercusiones y los actos violentos que han ocurrido tras la publicación", señalaron.

Annan, Solana y Ihsanoglu se unieron a la condena de la ofensa religiosa, "La angustia del mundo musulmán la comparten todos los individuos y comunidades que reconocen la sensibilidad de los profundos sentimientos religiosos", dijeron, pero a la vez condenaron enérgicamente las reacciones violentas desencadenadas en los últimos días.

"También creemos que los recientes actos violentos sobrepasan los límites de las protestas pacíficas", remarcaron. "Instamos a las autoridades de todos los países a proteger todas las premisas diplomáticas y los ciudadanos extranjeros de ataques ilegales", afirmaron. Por su parte, reiteraron la necesidad de diálogo que evidencian este tipo de incidentes.