Prensa.- Más de 1.000 periodistas y personal de apoyo han fallecido en conflictos en la última década

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:32

LONDRES, 6 Mar. (EP/AP) -

Más de 1.000 profesionales del periodismo y personal de apoyo han fallecido en conflictos durante la última sangrienta década, con Irak y Rusia como países que coronan la lista de países donde más periodistas han fallecido por su profesión, según un informe publicado hoy.

La mayoría de los fallecidos fueron hombres y murieron en sus países de origen, la mitad de ellos a causa de un disparo. Otros métodos comunes en el asesinato de profesionales de los medios fueron atentados con bomba, golpear hasta la muerte, torturas o decapitación.

La mayoría de los fallecidos, el 91 por ciento, eran personal en plantilla del medio de comunicación para el que trabajaban, frente al 9 por ciento que ejercía como freelance, según el documento elaborado por el Instituto Internacional de Seguridad de Noticias, con sede en Bruselas, que asegura que una de cada ocho muertes han sido perseguidas.

Sobre los países más afectados por la muerte de profesionales de la información, el director del instituto, Rodney Pinder, señaló que "tenemos un gran problema en Rusia", un día después de conocerse la muerte de un periodista, Ivan Safronov, quien había investigado contratos de armas de Moscú con Siria e Irán."Tenemos otro periodista que ha fallecido en circunstancias misteriosas hace un par de días (...). Trece periodistas han murto en Rusia desde que Putin (Vladimir, presidente) llegó al poder, y no ha habido culpables".

En Irak murieron en los últimos diez años 138 periodistas, seguido por Rusia donde fallecieron 88 y Colombia con 72 periodistas muertos. Otros países "mortales" para la prensa son Filipinas, India, Irán, Argelia, México, Pakistán, y las repúblicas de la antigua Yugoslavia. "Existe una cultura de la impunidad en muchos países", dijo el director global de noticias de la BBC, Richard Sambrook.

En los últimos años, la cifra de profesionales fallecidos ha ido creciendo. El pasado año fue el más mortal para los periodistas con 167 muertos, en comparación con los 147 de 2005. En 2004 la cifra alcanzó los 117 fallecidos, en 2001 fueron 103 y en 1996, 83 muertos.

Entre los fallecidos se encuentran periodistas, sus traductores, personal de oficina y conductores. "Con mayor frecuencia, los periodistas que cubren conflictos son identificados con sus países o son vistos como "con nosotros o contra nosotros", denuncia el documento.

Asimismo se critica que algunas organizaciones y medios envían a personal o colaboradores a zonas de peligro con equipamiento inadecuado o sin entrenamiento. "Los empleadores tienen un deber de cuidar a aquellos a los que se les pide que trabajen en ambientes hostiles, que requiere un enorme grado de conciencia de los riesgos", señala el documento.

Asimismo se pide a los gobiernos que persigan a aquellos que atacan a periodistas, y a las organizaciones mundiales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional que consideren el historial de los países en cuanto a ataques a la prensa a la hora de conceder ayudas y créditos.