Prensa.- RSF dice que "politización, precariedad y sinrazón religiosa" amenazan la libertad de prensa en España y Europa

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:49

La organización presenta su Informe Anual 2005 dentro de los actos de los Premis Llibertat d'Expressió de la UPV

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy en Valencia, donde presentó su Informe Anual 2005 sobre la Libertad de Prensa dentro de la programación de los Premis Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes Valencians (UPV), el "retroceso preocupante" que está experimentado la capacidad de acción de los periodistas en los países democráticos, entre ellos España, a causa de la "mordaza del poder político", la "sinrazón religiosa" o el "ataque a las fuentes informativas", según señaló hoy en rueda de prensa el presidente de RSF, Fernando Castelló. Además, alertó de que España sufre dos problemas añadidos, la precariedad laboral y la "verdadera guerra civil" que existe entre algunos medios de comunicación y la consiguiente politización de las noticias.

Castelló, que estuvo acompañado en el acto de presentación por la presidenta de la UPV, Amparo Bou, el periodista y escritor Fernando Delgado y el experto en humor gráfico Luis Conde, recalcó que en la actualidad el mundo está dividido en dos grandes áreas, la correspondiente a los regímenes democráticos y la formada por países "anti, pseudo o casi democráticos que no respetan la libertad de prensa, que es la libertad de libertades", aseguró.

En este sentido, el responsable de la organización profesional recordó que existen en el mundo decenas de dictaduras olvidadas donde ejercer el periodismo supone "una clara opción a la muerte o el encarcelamiento". En este punto, citó que, tal y como se recoge en el Informe 2005 de RSF, el pasado año fue "el más asesino" de los últimos tiempos con 63 periodistas muertos, además de 122 reporteros encarcelados, al menos 807 detenidos y unos 1.300 agredidos o amenazados.

En la nómina de estados en los que más sufren los informadores destacan China y Cuba, que con 64 y 43 reporteros encarcelados "se disputan el título de ser las mayores cárceles de periodistas del mundo", dijo Castelló. Asimismo, se refirió a la guerra de Irak, que se ha convertido en el "mayor cementerio de periodistas de la historia con 60 periodistas muertos y 28 colaboradores y ayudantes fallecidos, de los que el 14 por ciento cayeron por balas de las fuerzas de la coalición", subrayó.

Pero RSF alerta también de que, a pesar de que en los países democráticos ejercer el periodismo "puede ser un privilegio, se está produciendo un retroceso preocupante a causa de fenómenos alarmantes". Entre ellos aludió al "ataque jurídico-político" que se está registrando en países de "gran tradición democrática, como Estados Unidos, Francia o Portugal, donde se pretende acallar la voz crítica de los investigadores"; el peligro de algunos códigos deontológicos que se están preparando en algunos países, como España, y de determinados consejos audiovisuales, como el de Cataluña, y la "vigilancia" que pretende ejercer los poderes públicos sobre los informadores.

Asimismo, indicó que este año RSF ha incluido en sus reivindicaciones a los dibujantes gráficos de prensa, en el punto de mira internacional a raíz de la polémica de las caricaturas de Mahoma publicadas por un rotativo danés. Al respecto, Castelló comentó que RSF mantiene una postura "muy clara" en torno a este tema que defiende "ante todo la libertad de prensa". "No podemos tolerar que la sinrazón religiosa aceche a la libertad de prensa", aseveró.

HUMOR GRAFICO

Sobre este asunto, Amparo Bou recordó que mañana se inaugurará en el Aula de Cultura CAM La Llotgeta la I Mostra Internacional d'Humor Gràfic Llibertat d'Expressió, que reunirá obras de más de un centenar de dibujantes de todo el mundo. La presidenta de la Unió de Periodistes agregó, preguntada por la situación de los informadores valencianos, que "sufrimos los mismos problemas que en el resto de España, la precariedad laboral y la politización de la información".

Por su parte, Fernando Delgado señaló que la libertad de expresión "no es patrimonio únicamente de los periodistas sino también de los destinatarios de la información" por lo que invitó a los profesionales a "reflexionar sobre los cambalaches de las empresas informativas y los periodistas subvencionados por el poder que fomentan el engaño y la mentira".