Presentan una moción de destitución contra el presidente Aquino en el Congreso filipino

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:47

MANILA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Un excongresista filipino ha presentado este lunes una moción de destitución contra el presidente del país, Benigno Aquino, por soborno y violar la Constitución, pero los analistas consideran que el popular mandatario no tendrá problemas para superarla, gracias a su control del Parlamento.

Esta es la primera vez que Aquino, cuya popularidad se ha mantenido por encima del 40 por ciento en los últimos cuatro años, podría enfrentarse a un proceso de destitución por distribuir sus fondos discrecionales a los parlamentarios, un acto que el Tribunal Supremo ya ha declarado ilegal.

"La queja se basa en tres motivos: soborno, traición de la confianza pública y violación culpable de la Constitución", ha explicado Augusto Syjuco, que también cuestionó el uso del fondo discrecional de Aquino ante el Supremo, a Reuters. "Ha sido presentada en la oficina de registro de la Cámara de Representantes hasta la reanudación del Congreso", ha precisado.

La queja deberá esperar hasta que el Congreso retome su segunda sesión regular el 28 de julio, cuando uno de los congresistas la respaldará, ha precisado el exparlamentario. Según Syjuco, la queja está firmada por 25 ciudadanos preocupados, pero está recabando más firmas.

El portavoz presidencial, Edwin Lacierda, ha restado importancia a la moción, subrayando que Syjuco es conocido por presentar quejas contra la Administración. "Lo que hacen es su problema, no lo comentaremos", ha afirmado Lacierda.

Para poder destituir a un presidente son necesarios los votos de 96 de los 290 miembros de la Cámara Baja del Congreso y los votos de dos tercios de los 24 senadores. Actualmente, Aquino goza de un control sin precedentes en ambas cámaras gracias al buen resultado en las elecciones celebradas en 2013.

La semana pasada, el Tribunal Supremo dictaminó que la Administración Aquino había violado la Constitución cuando recabó "ahorros" de las oficinas ejecutivas y las distribuyó a los diputados para financiar proyectos no aprobados en el presupuesto.

Leer más acerca de: