16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Presidencia de Afganistán niega un acuerdo sobre la 'hoja de ruta' en las conversaciones de paz con los talibán

La Presidencia de Afganistán niega un acuerdo sobre la 'hoja de ruta' en las conversaciones de paz con los talibán
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - BRITTA PEDERSEN/ZB/DPA - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Afganistán ha negado este miércoles que se hayan registrado avances en las conversaciones de paz con los talibán en Qatar, después de que los medios locales informaran durante los últimos días sobre un acuerdo sobre asuntos clave de la 'hoja de ruta' para sus negociaciones.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqi, ha resaltado que las peticiones formuladas por los insurgentes "van contra la Constitución", sin dar detalles al respecto, al tiempo que ha agregado que la delegación gubernamental "está intentando romper el estancamiento y mantener a los talibán en la mesa de negociaciones".

"El Gobierno está trabajando para la paz y está tan preparado para la paz como lo estuvo en el pasado", ha destacado, antes de reiterar el llamamiento de Kabul a los talibán para la declaración de un alto el fuego en el país centroasiático, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

En este sentido, Sediqi ha recalcado que la comunidad internacional ha condenado en las últimas semanas el repunte de la violencia en el país pese al proceso de conversaciones y ha añadido que los talibán no tienen "legitimidad global".

Las palabras del portavoz de la Presidencia afgana han llegado después de que los medios locales indicaran el lunes que las delegaciones habían acordado incluir el histórico acuerdo de paz firmado el 29 de febrero por Estados Unidos y los insurgentes, los apoyos de Naciones Unidas al proceso de paz, la voluntad de la población y una serie de compromisos con las negociaciones como pilares del proceso.

Fuentes de la delegación gubernamental citadas por la cadena de televisión afgana Ariana indicaron que las dos partes anunciarán el acuerdo una vez completen los procedimientos, mientras que el jefe de la delegación gubernamental, Masum Stanikzai, se desplazó a Kabul para abordar la situación con el presidente, Ashraf Ghani.

La noticia sobre los avances en las negociaciones se vio seguida por las informaciones sobre el rechazo de Ghani a la supuesta 'hoja de ruta', tras conversaciones con Stanikzai y el asesor de la Presidencia, Salam Rahimi, según fuentes citadas por Tolo TV, si bien el mandatario no se ha pronunciado oficialmente.

La falta de avances llevó al Gobierno afgano a cuestionar el 12 de noviembre la voluntad de los insurgentes de hacer llegar a buen puerto las conversaciones de paz, especialmente debido al repunte de los ataques por parte de los talibán en numerosas zonas del país.

En este sentido, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) estadounidense indicó a principios de mes que el número de ataques diarios ejecutados en Afganistán durante el tercer trimestre del año fue un 50 por ciento superior a los perpetrados en el trimestre anterior.

Para leer más