La Presidencia iraquí asegura que la sentencia contra Sadam Husein es definitiva y no requiere la aprobación de Talabani

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:26


BAGDAD, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia iraquí anunció hoy que la sentencia a muerte contra Sadam Husein, confirmada ayer por el tribunal de apelaciones, es definitiva y no requiere la aprobación del presidente del país, Jalal Talabani.

"No se necesita la aprobación del presidente", declaró el responsable de prensa de Talabani, Hiwa Osman. "La decisión del tribunal es definitiva",añadió.

Las autoridades iraquíes habían asegurado antes de la decisión del tribunal de apelaciones que la posible condena a muerte debía ser ratificada por el presidente Talabani --expresamente contrario a la pena capital-- y por sus dos vicepresidentes.

El pasado 5 de noviembre, el tribunal especial de Bagdad condenó a muerte a Sadam Husein por la muerte, en 1982, de 148 chiíes en la localidad de Dujail en respuesta a un presunto intento de asesinato contra el entonces presidente.

El presidente del Tribunal Supremo iraquí, Aref Shahin, aseguró ayer que la sentencia de muerte debe ser ejecutada en los próximos 30 días, por lo que el ahorcamiento podría efectuarse "cualquier día" a partir de hoy.